Romo, Sonnenholzner y Hervas participaron en los Con…
Crisis, Pandora y descontento, la bomba que Guillerm…
Protestas contra certificado covid reúnen a 40 000 p…
Capturan al jefe del ‘Clan del Golfo’, e…
‘Actuación del CNE fue transparente’ dic…
Miembros de mesas de votación podrán cobrar su compensación
Sismo de 4.9 en La Palma, donde volcán permanece activo
Los restos de Álex Quiñónez serán velados en Guayaquil

La ciudad de Quito recibió un homenaje en la Plaza Victoria

Este 14 de febrero del 2021 se rindió homenaje a la ciudad de Quito en la Plaza Victoria. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Este 14 de febrero del 2021 se rindió homenaje a la ciudad de Quito en la Plaza Victoria. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Este 14 de febrero del 2021 se rindió homenaje a la ciudad de Quito en la Plaza Victoria. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El Chulla Quiteño, interpretada por la Banda Metropolitana, comenzó a soñar a las 10:00, hora en la cual llegó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, a la Plaza Victoria. En ese sitio del sector San Roque (Centro de Quito) hubo este domingo, 14 de febrero del 2021, un homenaje a la ciudad.

En este Día del Amor y la Amistad también se recordó que un 14 de febrero de 1556, la entonces villa de Quito recibió el título de la Muy Noble y Leal Ciudad de San Francisco por orden del Rey de España, Carlos V.

Por este mismo motivo, en el 2020 hubo hasta un desfile por la calle Venezuela, con la participación de más de 30 agrupaciones entre bandas de paz; grupos de danza, música y teatro. Y el personal del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) entregó plantas de geranio en el Centro Histórico para promover entre la ciudadanía su cuidado en espacios públicos y privados.

En esta edición atípica del 2021, con una curva sostenida de contagios de covid-19, el IMP se limitó a colocar 100 geranios en los balcones de la Plaza Victoria y embellecerla. La idea es que la comunidad recuerde el amor a Quito en este 14 de febrero, que demuestre su amor a la ‘Guambra más Linda’, cuidando su frente, barriendo la acera, poniendo flores y banderas en los balcones y ventanas.

Esta planta se convirtió en una flor tradicional de Quito, aunque su origen está en el sur de África, llegó a Europa en el siglo XVII y tras la conquista fue introducido en América, en la época de la colonia (1534-1808). En la capital se adaptó perfectamente con las condiciones climáticas.

En el 2008, el cronista quiteño Marco Chiriboga Villaquirán propuso resaltar esta designación demostrando el amor a Quito y pidió que esta fuera nombrada como la Ciudad de los Geranios, pues esta flor se convirtió en emblemática de la ciudad, debido a que es un símbolo del mestizaje, por su adaptación.

Posteriormente, el 4 de marzo de 2013, el Concejo Metropolitano de Quito resolvió declarar a Quito como Ciudad de los Geranios y se comprometió a promover el uso de esta planta en los balcones quiteños.

Sandy Campaña, administradora de la Administración Centro Manuela Saenz, que el esfuerzo por recuperar al sector de la Plaza Victoria es grande y de la mano de varias instituciones municipales.

Este sitio, apuntaló Codena, es histórico porque allí, después de la Batalla de Pichincha, se refrescaron los patriotas; es un sitio libertario, agregó.

En representación de los vecinos habló Alicia Durán Ballén; agradeció a las personas que hicieron un trabajo titánico y recuperaron este sitio que era feo, “pero gracias a la intervención de varios alcaldes se recuperó, aunque en esta administración fue la recuperación más grande. Y tener una terraza a en la plaza”.

Y se entregaron certificados a los padrinos de los árboles que se plantaron en el contorno de la plaza. En la lista estuvieron Manuel Lema, Alicia Durán Ballén, Berta Tacuri, Patricia Panamá. Y hay otros que se encargarán de cuidar los árboles.

Por su parte, el Alcalde recordó que a este sector siempre se lo estigmatizó, especialmente los jóvenes. Las administraciones han estado preocupadas de esta zona, pero está Administración mucho más.

Ponderó el apoyo brindado en la parte arquitectónica y en el tema social. Hay mucho que hacer, manifestó; pero “vamos a luchar para que en esta administración el Centro sea declarada la zona más segura de Quito”.

Para ello lanzarán el proceso de 2000 cámaras de videovigilancia; en un par de semanas comenzará esa instalación, apostilló. Están, dijo, recuperando la zona de San Roque para hacer bailoterapia y encuentros deportivos.

Al final, hubo una serenata con el chatango de Manolo Criollo desde un balcón de la Casa Victoriana. Y se cortó la cinta para inaugurar la terraza en plena Plaza.

Suplementos digitales