La Asamblea aplaza debate del caso ‘Pandora Pa…
85 562 personas más recibirán bono de USD 50, otras …
Ponente de la reforma tributaria niega acuerdo con e…
Celec firma memorándum con ingenieros de EE.UU. por …
Horarios, multas… AMT anuncia plazos para cump…
100 años de cárcel para antiguos espías por matar a …
Ruiz: ‘La ley está hecha a medida del Gobierno…
Bancos atenderán en agencias con horario diferido es…

4 parroquias concentran el 25% de casos asintomáticos de covid-19 en Quito

Brigada móvil en el sector de Buenaventura, en la parroquia de Chillogallo, en el sur de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Brigada móvil en el sector de Buenaventura, en la parroquia de Chillogallo, en el sur de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Brigada móvil en el sector de Buenaventura, en la parroquia de Chillogallo, en el sur de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En cuatro parroquias del Distrito Metropolitano se concentra el 25,9 % del total de casos de personas con covid-19 que no presentan síntomas. La situación de la pandemia en Quito se expuso hoy, martes 4 de agosto del 2020, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio ante el Concejo Metropolitano.

Chillogallo tiene 210 personas diagnosticadas con coronavirus que no presentan síntomas. Es la parroquia con más casos de ese tipo. Del total, ese sector del sur tiene el 7,3%. Después se ubican Conocoto (6,6%), Guamaní (6,1%) y Calderón, en el norte, con 169 casos (5,9%).

Linda Guamán, asesora de la Secretaría de Salud, fue la encargada de exponer lo relacionado con las pruebas y sus resultados. Explicó que, hasta el momento, se han tomado 18 606 muestras para pruebas de laboratorio.

De ese total, el 16%; es decir, 2 650, dieron positivo para covid-19 y son pacientes asintomáticos.

Por su parte, Francisco Pérez, funcionario de la Secretaría de Salud, señaló que desde el 3 de junio pasado, fecha en la que Quito pasó del semáforo rojo al amarillo, se ha evidenciado un incremento en el número de casos de covid-19.

“Durante las últimas semanas, el número promedio diario de casos ronda los 150.Hay una disminución los fines de semana pero eso responde a la capacidad de procesamiento que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP)”, señaló Pérez.

El funcionario también habló del comportamiento del virus en las siete parroquias en las que se aumentaron operativos de control de las medidas de bioseguridad. En un análisis hecho de las tres últimas semanas se determinó que no hay disminución en el número de casos nuevos.

También se evidencia un aumento de la letalidad que bordea el 9% “que es una de las más altas a nivel de Latinoamérica”, según Pérez.

Suplementos digitales