Un joven arrojó a su bebé por un barranco para no pa…
CFN cumplirá con pedido de liquidación de Seguros Sucre
Ambiente registra primer avistamiento de ballenas jo…
¿Qué dice la OPS sobre vacunar a niños contra covid-…
Los presos de la Penitenciaría tenían un taller clan…
Aplicación de dosis de AstraZeneca en adultos mayore…
Costa Rica autoriza la vacuna de Johnson y Johnson y…
La nieve cubre la ciudad argentina de Córdoba por pr…

58 sectores de Quito registran personas enfermas con covid-19; la mayoría se encuentra en la parroquia Iñaquito

El ECU-911 recibió llamadas de alerta por parte de vecinos de distintos sectores de Quito. En la foto, operativos de movilidad tras decretarse el Toque de Queda, por la emergencia sanitaria del covid-19, en la av. De los Shyris, la noche de este 18 de mar

El ECU-911 recibió llamadas de alerta por parte de vecinos de distintos sectores de Quito. En la foto, operativos de movilidad tras decretarse el Toque de Queda, por la emergencia sanitaria del covid-19, en la av. De los Shyris, la noche de este 18 de mar

Control militar en la av. De los Shyris, junto al parque La Carolina de Quito. Un toque de queda rige de 14.00 a 05:00 para intentar contener la propagación del covid-19. Foto: EL COMERCIO

La expansión del coronavirus en Quito ha alcanzado a 58 de las 65 parroquias urbanas y rurales. Este domingo 19 de abril del 2020 se registran 757 personas con covid-19 y otros 1 154 casos sospechosos que esperan confirmación de las pruebas de diagnóstico.

El Ministerio de Salud presentó el detalle de casos por parroquias. Iñaquito, corazón financiero y de negocios del norte de la capital de Ecuador, concentra el mayor número de personas enfermas con el nuevo virus, con el 8,7% de casos confirmados en la ciudad. Asimismo, esta zona alberga al 10,13% de casos sospechosos de covid-19 en el Distrito Metropolitano.

En las aceras y calles de Iñaquito este domingo 19 hubo pocos transeúntes. Desde el domingo 12 de abril las autoridades decidieron cerrar temporalmente el mercado que lleva el nombre de la parroquia, para frenar la propagación del virus. Allí se observó aglomeraciones y personas que no seguían las medidas restrictivas.

La segunda parroquia de Quito con más contagios de covid-19 es Chillogallo, en el suroccidente, con el 6,2% de casos confirmados de la ciudad. Asimismo, la zona reporta el 5,37% de casos sospechosos. En la lista siguen otras dos parroquias populosas del extremo norte: Cotocollao y Calderón.

Cotocollao (5,54% de casos) es un epicentro de comercio y cuenta con varios supermercados, tiendas, panaderías, en cuyo ingreso ahora se ven largas filas. Calderón (5,28%) , donde se encuentra Carapungo, es la parroquia más grande y también registra un intenso movimiento comercial.

Sin embargo, la información del Ministerio de Salud revela que el virus se ha expandido por casi toda la ciudad.

El 69,4% de casos está en 17 parroquias, de las cuales siete se encuentran en el norte, seis en el sur, tres en los valles y a este grupo se une el Centro Histórico.

¿Alta tasa de letalidad por covid-19 en el Distrito?

Los organismos mundiales de salud cifraron en el inicio de la pandemia que la tasa de mortalidad superaría el 3%, del total de infectados con la enfermedad. Sin embargo, con el transcurrir de las semanas, esas estimaciones ahora se someten a nuevos análisis. En Italia, por ejemplo, la tasa de mortalidad llegó a cerca del 13% y en Estados Unidos a alrededor del 4,3%, según las últimas cifras sobre casos conocidos y muertes. 

En Ecuador, la tasa de mortalidad llegó este domingo al 5% (solo por casos confirmados). Pero si se toman en cuenta todas las muertes reconocidas por el Gobierno en el contexto del covid-19, la tasa de letalidad a escala nacional alcanzaría este día el 13,6%.

En el caso de Quito, el Ministerio de Salud ha confirmado este domingo 19 de abril del 2020 la muerte de 40 personas por casos confirmados de covid-19 y ha registrado otros seis decesos por probable coronavirus (deficiencia respiratoria grave). Esto representa una tasa de letalidad del 5,2%.

La capital es la segunda ciudad con más infectados en el Ecuador, lo cual preocupa a autoridades locales por la alta densidad poblacional de 649 personas por cada km2. Este virus afecta más a quienes están entre los 20 y 49 años de edad y a varones.

Lenín Mantilla, secretario de Salud del Municipio de Quito, sostiene que el incremento de casos positivos se debe a que “estamos en fase de transmisión comunitaria explosiva” y se incumplen las medidas de aislamiento por parte de la población.

Desde este lunes 20 de abril se cerrará el mercado de San Roque en el centro de la ciudad. La semana pasada, además del centro de abastos de Iñaquito, también fue cerrado temporalmente el mercado La Magdalena, en el sur.

Para evitar que el virus siga expandiéndose el Municipio están incrementando el control de salvoconductos para la movilización de automotores, que se ha incrementado este fin de semana. Este es uno de los temas que más preocupa, según el alcalde, Jorge Yunda. El Municipio ha alertado sobre este tema al COE Nacional y Provincial y pidió hace días que le permitan manejar la emisión de salvoconductos.


La necesidad de realizar más pruebas de diagnóstico

Hasta este domingo 19 de abril se han tomado 3 976 muestras para prueba de covid-19 en Quito. 757 dieron resultado positivo. Las autoridades de la ciudad creen que hace falta realizar más pruebas de diagnóstico, acorde con la población, por lo que todavía el número de casos confirmados es un subregistro.

En Quito hay 2,7 millones de personas y, tomando como base los 757 casos, hay 3 contagiados por cada 10 000 habitantes.

Está previsto que se realicen 200 000 pruebas, que se pondrán a disposición de forma prioritaria al personal en primera línea (salud, seguridad, emergencia) y a pobladores vulnerables, según el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Debido a la baja oferta nacional de pruebas, el secretario Mantilla explica que el sistema sanitario está priorizando la realización de pruebas a sintomáticos respiratorios, casos sospechosos y a los contactos de personas infectadas. Por otra parte, advierte que no se aconseja hacer pruebas rápidas de forma masiva por la baja sensibilidad para la detección del coronavirus.

Según Mantilla, el retraso en las cifras se debe a la capacidad y velocidad de respuesta de los equipos de laboratorio, que se requiere para este tipo de análisis. También incide la disponibilidad de personal especializado en biología molecular.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario