El 25 de septiembre del 2024, hubo un alivio en Quito: la lluvias ayudaron a apagar las llamas que horrorizaron a la ciudad. Desde entonces no ha dejado de llover, pero este 16 de octubre del 2024 y los dos días previas, han sido de sol intenso cuando más se necesita de lluvias.
Más noticias
Días de sol en Quito y a la espera de la lluvia
Quito está pasando por una semana de calor y hasta hay alertas de parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) por las altas temperaturas y por los índices de Radiación Ultravioleta. Este fenómento podría durar toda la semana, pues la alerta del Inamhi son del 16 al 19 de octubre del 2024. La región más afectada será, sin embargo, la amazónica.
En Quito, los soles radiantes se mantendrán hasta el día viernes. Se espera que para el sábado vuelvan las lluvias. Según Cristina Valdiviezo, de pronósticos del Inamhi, Quito está viviendo “momentos de ingreso”un momento de transición, cuando los sistemas atmosféricos se acoplan”. Por eso es que vivimos momentos de lluvias y otros de sol.
Y las lluvias, ¿para cuándo?
En estos días y hasta el viernes 18 de octubre del 2024, como se puede ver en el tuit del Inamhi, las temperaturas serán elevadas y con niveles de radiación UV muy altos. Es por la presencia de una masa de aire seco.
Sin embargo, para el fin de semana todo cambiará. Ingresará una masa de aire húmedo proveniente de la Amazonía y las anheladas lluvias volverán. Sin embargo, no serán tan fuertes ni extendidas en el tiempo. “Más bien serán lloviznas o chubascos”, dice Valdiviezo.
Si eso ocurrirá en Quito, el pronóstico no parece muy alentador en el Austro ecuatoriano. Si bien el 15 de octubre llovió en la zona del Paute y Mazar, no fueron de consideración y, para colmo, los próximos días serán de tiempo seco.
Este es el pronóstico del clima para el país de hoy y mañana, según el Inamhi: