Colegiales y egresados pusieron la alegría en el Corso del Centro Histórico de Quito

agrupaciones desfilaron a lo largo de la Venezuela. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

agrupaciones desfilaron a lo largo de la Venezuela. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las comparsas fueron parte del desfile; también hubo un show musical en la 24. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las bandas de paz y grupos de bastoneras de varios colegios de Quito reavivaron este lunes 24 de febrero del 2020 los ánimos en el Centro Histórico. Ahí se realizó el Corso del Carnaval, una de las actividades de la agenda del ‘Carnavalff Quito 2020’.

El desfile estaba programado para las 10:00; sin embargo, la capital amaneció con una lluvia que no cesó hasta más de las 11:00. Artistas, gestores, personajes y danzantes permanecieron en los exteriores de la Basílica del Voto Nacional para cubrirse de la lluvia, que estuvo acompañada de niebla y un intenso frío.

Pasadas las 11:00, los grupos de danza -como el Juventud Comunera- optaron por encender la música antes del desfile para preparar sus músculos entumecidos por el frío.

agrupaciones desfilaron a lo largo de la Venezuela. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las agrupaciones, los estudiantes y los egresados de La Providencia, Santa Dorotea, Amazonas y Municipal Sucre, adecuaron sus atuendos con temáticas acordes al Carnaval. El grupo Espíritu Andino, por ejemplo, dejó de lado sus característicos anacos y vistieron lindas faldas de mambo. Otros, en cambio, pintaron sus zapatos con escarcha.

Desde la calle Caldas hasta la Loja, el desfile se desplazó por la Venezuela. Javier Villamarín, coordinador del Corso, detalló que participaron 63 agrupaciones entre colegios, asociaciones de egresados, colectivos artísticos y culturales. Alrededor de 2 200 personas estuvieron en escena, en el penúltimo día del feriado.

El Corso del Carnaval forma parte de la agenda del ‘Carnavalff Quito 2020’. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los representantes de instituciones educativas también se prepararon con los colores del Carnaval. Bastoneras y bandas musicales dejaron sus uniformes con los colores de sus planteles y desfilaron con cintas de colores en sus muñecas. Las chicas vistieron tutús de materiales vistosos como el tul, además de flores.

Personajes tradicionales de la cultura quiteña también se observaron en el desfile. Colectivos culturales de la Loma Grande prepararon los muñecos cabezones.

Colegiales y egresados pusieron la alegría en el Corso del Centro Histórico de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El mismo personaje eligió la delegación del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), que participó en el evento; los cabezones representaron a capariche y Taita Carnaval.

El Corso del Carnaval Quiteño se realizó hasta las 16:00. A las 63 agrupaciones y al público les esperó un show musical en el bulevar de la 24 de Mayo, en el que se presentó la Metroband, integrada por de agentes metropolitanos de control.

Los carros alegóricos de Quito Turismo también fueron parte del desfile. Y desde las alturas de esas estructuras saludaron las bellas reinas del Corso Quiteño y representantes de las egresadas de colegios como el Consejo Provincial de Pichincha. Pese al frío, la alegría no menguó en el Centro.

Desde la calle Caldas hasta la Loja, el desfile se desplazó por la Venezuela. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Suplementos digitales