El apoyo del Gobierno permite a Quito financiar nuev…
La CC aclaró las reglas a los despidos por fuerza mayor
Ecuador, con más reportes de SARS-CoV-2 en animales  
La producción petrolera está por debajo de la meta prevista
Agricultores e industriales reclaman por especulación
Pablo Arosemena: ‘No nos hemos reunido con los…
N. Zelanda tras una generación libre de tabaco con nueva ley
Cinco casas afectadas por deslizamiento de talud en …

Quito sin buses urbanos por segundo día consecutivo; Trole y Ecovía extienden sus horarios de atención

Hasta 30 minutos esperaron usuarios para tomar una unidad de transporte público en Cotocollao. Foto: Patricio Terán / El Comercio

La paralización del servicio de transporte urbano continúa este martes 11 de mayo del 2021 en Quito. La Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito (Ctdmq) anunció ayer, lunes 10 de mayo, que la medida se mantiene por día seguido ante la “falta de recursos económicos para operar las unidades de transporte”.

En Carapungo, en el norte de Quito, se pudo apreciar una cantidad moderada de usuarios a la espera de unidades. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) mediante su cuenta de Twitter informó que se encuentra gestionando la movilidad en diferentes puntos de la urbe quiteña.

Durante la mañana del lunes, ante la ausencia de las unidades completas del transporte público, se reportó malestar entre la ciudadanía, quienes no podían movilizarse ágilmente a sus puntos de destino. “Me urge ir la La Ofelia, llevo media hora atrasada a mi trabajo”, manifestó Karen Chicaiza. 

Aproximadamente a las 11:00 los representantes de la Ctdmq realizaron una marcha desde el parque El Arbolito hasta el Centro Histórico de Quito para mantener una reunión con la Alcaldía. Los dirigentes piden que se congele el incremento mensual del combustible. Además rechazan el cumplimiento de indicadores de calidad y el concurso para la adjudicación de rutas y frecuencias en el transporte público.

“No queremos amenazar con paralizaciones, queremos decir que los transportistas estamos quebrados. Exigimos que a las 00:00 del 12 de mayo no se dé una nueva variación en el precio de combustibles”, dijo ayer lunes Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte liviano, mixto y mediano del Ecuador.

Para este martes Johana Romero, representante del corredor sur occidental, informó que espera una reunión con el Vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, en calidad de titular de la Comisión de Movilidad, para analizar los reclamos.

Usuarios a la espera de una unidad de transporte público este martes 11 de mayo del 2021. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Trole y Ecovía

Debido a la paralización de una parte del transporte, la Empresa de Pasajeros Quito informó que sus estaciones de la Ecovía y Trolebús con sus respectivos alimentadores operan con normalidad, pero extenderán sus horarios de atención hasta las 19:30, en el primer caso, y hasta las 20:30 en el caso de los buses integrados. Esto, mientras dure la paralización del transporte privado en la capital.

A partir de las 20:00 rige el toque de queda en 16 provincias del país tras el decreto de estado de excepción por parte del presidente de la República Lenín Moreno ante el repunte del covid-19.

Suplementos digitales