Francia reabrirá las discotecas el 9 de julio sin ne…
Así funcionará el tránsito en Quito en la penúltima …
Israel permite la exportación desde Gaza por primera…
Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante pres…
Hasta el 31 de diciembre del 2021 se permitirá circu…
Detenido el expresidente de la Conaie Antonio Vargas…
¿Quiénes pueden vacunarse contra el covid-19 del 21 …
Pedro Sánchez anuncia que propondrá indultos a líder…

Quito registra un aumento de 3 818 nuevos casos de covid-19 en la última semana de febrero del 2021

Los casos de covid-19 en Quito se identifican a través de las pruebas que realizan trabajadores de Salud del Municipio en los distintos sectores de la capital ecuatoriana. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Los casos de covid-19 en Quito se identifican a través de las pruebas que realizan trabajadores de Salud del Municipio en los distintos sectores de la capital ecuatoriana. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Los casos de covid-19 en Quito se identifican a través de las pruebas que realizan trabajadores de Salud del Municipio en los distintos sectores de la capital ecuatoriana. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Con público presente, el Concejo Metropolitano de Quito sesionó la mañana del martes 2 de marzo del 2021, en el parque Cumandá, en el centro de la capital. Verónica Jerez, secretaria de Salud subrogante, presentó el informe del impacto del coronavirus en la ciudad hasta la semana epidemiológica número ocho de este año.

La funcionaria indicó que la última semana de febrero hubo un aumento de 3 818 nuevos contagios, lo que evidencia que la capital continúa con un aumento sostenido de casos, “probablemente debido a los feriados, al proceso electoral y al incumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

El número de pacientes contagiados de covid-19 que esperan una cama en alguna de las casas de salud también ha aumentado. La lista de espera para hospitalización en Quito es de 25 personas, y para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es de 48. Asimismo, la ocupación de camas en hospitalización es del 86%, y en UCI es del 98%.

Otro de los datos que dio a conocer es que la positividad en la capital continúa en el 30,6%, del total de contagiados el 48% es mujer y el 52% es hombre, y la gran mayoría, el 66,69%, están entre los 20 y 49 años.

Según las autoridades, para contener la propagación del virus ha sido clave la atención de las carpas y de las brigadas médicas. Desde el 22 de julio de 2020, las brigadas móviles han realizado 59 831 atenciones. En total, junto con las atenciones en las carpas fijas, se ha brindado asistencia a 97 929 personas.

Del total de pruebas que se han aplicado en ambas estrategias, el 22% ha sido positivo y el 78% negativo.

Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, aclaró que el 95% de las tomas de muestras diarias que se hacen en Quito son en puntos de triaje. El resto es a personal de primera línea.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha realizado 112 000 pruebas de diagnóstico. Las primeras 88 500 forman parte del primer lote que el Municipio importó el año pasado. El resto se ha conseguido con donaciones. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), aún está ayudando a procesar las últimas pruebas de un lote de 10 000 que el Cabildo recibió de Korea.

Guamán indicó que se está trabajando en dos procesos de contratación para que la ciudad pueda contar con 100 000 pruebas de antígenos y 40 000 de PCR. Espera que en una o dos semanas se suba el concurso al portal de compras públicas.

Adicionalmente, la Secretaría consiguió a través de Bloomberg cooperación internacional, la donación de 6 000 pruebas de antígenos que servirán para testear a la población mientras llegan las adquisiciones grandes.

Guamán señaló que se adquirirán dos pruebas diferentes porque los lineamientos del Ministerio de Salud y de la OMS dicen que si a una persona que tiene síntomas de coronavirus, se le hace un test de antígenos, y sale positivo, se asume que tiene el virus. Pero si un ciudadano que tiene síntomas se hace la prueba y sale negativo, se le debe hacer una PCR para descartar la presencia del virus.