Miembros del Cuerpo de Bomberos señalaron que había una mala conexión en el calefón, localizado en la cocina. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito
La emergencia se reportó a las 13:30 de este martes 29 de mayo del 2018, en el barrio de Ponciano Alto, ubicado en el norte de Quito. El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) rescató a una madre, de 27 años, y a sus tres niños, quienes estaban inconscientes por inhalar monóxido de carbono en el interior de su departamento.
¿Cómo ocurrió el hecho? El teniente Christian Benalcázar, integrante del Cuerpo de Bomberos, indicó que se produjo por la mala conexión de un calefón localizado en la cocina. La mamá se estaba bañando y el gas se propagó de forma rápida dentro del departamento.
“Había problemas técnicos. Se generaba una combustión incompleta que es el mayor problema que se produce en los calefones y eso provocó acumulación de gas en el ambiente”, dijo el uniformado.
Tras asfixiarse por el monóxido de carbono, los hijos de la mujer, de 8 meses, 3 y 8 años, quedaron inconscientes.
En esos momentos, la señora comenzó a sentirse mal y se comunicó telefónicamente con el Sistema de Emergencias ECU 911. Luego, ella abrazó a los niños tratando de protegerlos y esperó que lleguen los Bomberos.
Cuando personal de esa entidad arribó al sitio, la señora todavía tenía fuerzas y sacó el brazo por la ventana del departamento para que la identifiquen. Luego se arrastró hasta la puerta y la abrió.
Al ingresar al departamento, los Bomberos encontraron a los niños inconscientes y la mamá casi en el mismo estado.
Recibieron atención primaria y luego fueron trasladados a un centro asistencial en el norte de Quito. En horas de la noche, los pacientes estaban estables y recuperaron la conciencia.
La emergencia fue atendida por la Unidad de Materiales Peligrosos. También estuvo un vehículo de rescate, una moto de atención médica y dos ambulancias, una de Bomberos y otra de Cruz Roja.