19 de October de 2011 00:03

‘Quieren expropiar el Teatro Bolívar’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El director Bernardo Mantilla explica el litigio con el Municipio.

El Municipio de Quito dispuso la clausura del Teatro Bolívar en julio del 2010, pero la orden se cumplió en abril de este año. ¿Por qué persiste la disposición?

El 30 de julio pasado, el Municipio alquiló el teatro para la presentación del informe de labores del alcalde Barrera. Un día antes, Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad, inspeccionó el lugar. La funcionaria consideró que el teatro no contaba con las condiciones de seguridad y ordenó retirar el permiso de funcionamiento. A pesar de ello, el Alcalde presentó su informe en el lugar. Luego el 27 de agosto, la Secretaría de Cultura del Municipio también hizo uso del teatro para el Festival del Requinto. Pero el 4 de septiembre, la Fundación Teatro Bolívar programó una Gala Lírica y el Municipio negó el permiso para el acto. Se envió una carta al alcalde Barrera, en la cual se le pidió que aclare si el teatro era seguro solo para actos municipales. La carta le molestó.

¿Por esta carta se friccionó la relación con el Municipio?

El Alcalde tomó una acción violenta, suspendió todo auspicio hacia el teatro y todo el apoyo a través del entonces Fondo de Salvamento. Ordenó que toda entidad municipal no realice ningún acto en el teatro.

El Municipio adujo que la clausura era para precautelar el patrimonio y la integridad de los usuarios. ¿El teatro no contaba con medidas de seguridad?

En enero se instaló un sistema de detección de incendios, el mismo que funcionó la noche del incendio del 2 de abril pasado. Además, luego del incidente nos han hecho unas 12 inspecciones y en cada una de ellas hemos cumplido con los requerimientos de seguridad. Incluso, se construyó una salida de emergencia.

Si cumplen con las medidas de seguridad, ¿por qué les volvieron a colocar los sellos de clausura el pasado 26 de septiembre?

Los sellos de abril se levantaron por pedido de los productores del musical Cabaret. La Comisaría aceptó la providencia, pero con una condición, que luego de siete días los volverían a colocar. La Fundación Teatro Bolívar interpuso un recurso de apelación ante el Alcalde. Esta acción frenaba cualquier acción hasta que él revise el expediente. Pero se colocaron los sellos, bajo el argumento de que se cumplían órdenes.

¿Usted cree que detrás de estas acciones hay otro propósito del Municipio?

Se busca poner al borde del abismo a la Fundación.

¿Para que?

La idea es expropiar el teatro, nos hablan claro y nos dan a entender que es una persecución perversa.

¿Que van hacer?

Hemos denunciado este atropello al Instituto de Patrimonio para que haga una inspección urgente. Ésta se realizará hoy a las 09:00. Tenemos confianza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)