2 de January de 2012 00:02

La quema del ‘viejo’ dejó basura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, a las 07:00, la av. Amazonas, en el norte de Quito, amaneció llena de basura, en el tramo comprendido entre la av. Colón y Jorge Washington. Anteayer se celebró en ese sector el tradicional concurso de años viejos.

Cenizas de monigotes permanecían sobre la calzada junto a cartones, periódicos, envases de comida, botellas de plástico y colillas de cigarrillo.

Entre ellos, sobresalía una gran cantidad de volantes con anuncios que apoyaban la libertad del ex presidente de la FEUE, Marcelo Rivera, o que rechazaban la subida del impuesto predial.

Fundas de basura se encontraban a lo largo de la calle, a pesar de que se anunció que no habría la recolección de basura la noche del 31. La mayoría estaban abiertas y con los desechos desperdigados a su alrededor.

Desde esa hora, personal de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) barría los desperdicios de las veredas. Estos luego eran recogidos por una máquina barredora o por el personal de la entidad en fundas. En cambio, una minibarredora se encargaba de limpiar las veredas y plazas.

Esta labor fue parte del operativo de limpieza de año nuevo organizado por esta entidad en las ocho administraciones zonales del Distrito. 25 camiones de recolección de basura, cuatro minicargadores y cinco máquinas barredoras fueron desplegados.

También trabajaron 110 personas. Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, que se encontraba supervisando el trabajo, lamentó que algunas personas no hayan seguido las recomendaciones de quemar los monigotes en las veredas y después recoger los restos en fundas de basura. “El fuego daña la calzada”, explicó.

A pesar del desaseo en la zona, varios ciclistas pasaban por el lugar. Evitaban circular por la ciclovía, por la acumulación de basura. Uno de ellos fue Juan Carlos Hidalgo, quien venía desde el sur.

Reprochó la enorme cantidad de botellas arrojadas a lo largo de la avenida. Elogió la temprana labor de Emaseo.

Azucena Gutiérrez, quien vive en el sector, paseaba a su perro por la vereda. Criticó la falta de educación de la gente. “Deberían poner tachos más grandes para que las personas no boten basura en la calle”. En la Amazonas, los basureros estaban copados.

Otro punto crítico fue la calle Michelena, en el sur. Junto a los puestos de comida que se instalaron el viernes, de los que ya solo quedaban palos de madera, había gran cantidad de basura.

Los vehículos que pasaban esparcían las cenizas de los años viejos incinerados. Rebeca Frutos, quien vende ropa en el sector, calificó a la escena de “horrible”.

Cree que hay descuido por parte de los comerciantes. Ella barrió los alrededores de su puesto de trabajo a las 07:00.

La calle Chile, en el centro, y la José María Alemán, más conocida como ‘La Jota’ también sufrieron acumulación de basura. Gran parte del segundo sector estaba limpia a las 10:00. Desde las 06:00, personal de Emaseo barrió los sectores como la Mariana de Jesús, la plaza Foch, la av. 10 de Agosto y la Guayaquil.

La recolección

Hoy el servicio  de recolección   de basura se realizará en los horarios habituales: en el diurno de 07:00 a 14:00 y en    el nocturno  de 20:00 a 03:00.

Emaseo  tenía previsto recoger ayer 150 toneladas de basura, hasta las 15:00 , hora en la que culminó el operativo  de limpieza. Se barrieron  2  700 km de vías en las ocho administraciones  del  Distrito Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)