25 de August de 2011 00:01

Las quejas y reclamos no cesan en el Registro de la Propiedad

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el Registro de la Propiedad, ubicado en las calles Ulloa y Murgeón, en el norte de la ciudad, ayer por la mañana, se escuchaban quejas, gritos y reclamos de los usuarios. Se veían caras de inconformidad.

En el área de las ventanillas 9, 10, 11 y 12, donde se entregan los certificados de gravámenes, dos agentes de la Policía Metropolitana impedían el paso de 40 personas hacia las islas de atención. “Estoy en esto desde el 15 de junio. He venido 10 veces y lo único que logro es perder el tiempo. Vine a las 08:00 y todavía faltan 12 turnos para el mío”, dijo molesto Jorge Alarcón.

[[OBJECT]]

En el área de las sillas y de otras ventanillas, unas 120 personas esperaban a que la pantalla marque su turno para ser atendidas.

Rodrigo Yépez permanecía de pie junto a la ventanilla cinco. Molesto, contó que acudió al lugar el martes para que le entregaran el certificado de gravamen. “Vine y me dijeron que regresara en ocho días. ¿Qué pasa con las promesas de compra y venta? ¿Quién asume la multa por incumplimiento?”.

El pasado 30 de junio, el Registro de la Propiedad pasó a manos del Municipio, tal como lo establece la Constitución y la Ley de Registro de Datos. Unos días después, el 7 de julio, Sandro Vallejo asumió el cargo de registrador.

Cuando lo hizo, explicó que la meta era mejorar la atención al contribuyente y lograr un registro de información seguro, confiable, moderno y eficiente.

A las 09:15, fue el turno de Alarcón. El hombre se abrió paso entre las 40 personas amontonadas cerca de la ventanilla 10. Se acercó al punto de atención y entregó sus papeles. El funcionario recibió la documentación, la verificó y dijo: “regrese en ocho días”. Llamó al siguiente número.

Alarcón protestó desconcertado. “Me dijeron que me entregaban ayer (martes) y ahora me responden que no está listo. ¿Quién se hace cargo de esto?”.

Un funcionario, que no quiso dar su nombre, explicó que el problema es que “hay gente nueva, hay desorganización y se han acumulado cerca de 13 000 certificados de la administración anterior, que hasta el momento no han sido despachados”.

Las críticas de los usuarios no paraban. El servicio no fue el único inconveniente que molestaba a la gente. Silvia Paredes se quejó del trato de la persona que atiende en la ventanilla 9. “Le dejé un comprobante porque ya pasaba mi turno en la caja. Cuando regreso a retirarlo, el señor se lo ha entregado a otra persona. Ahora tengo que madrugar otra vez para imprimir otro comprobante”.

En las pantallas donde se anuncian los turnos, cada cierto tiempo se podía leer un mensaje que decía: “Debido al traslado del Registro de la Propiedad al Municipio, hemos tenido inconvenientes con la elaboración y entrega de certificados, por lo que comunicamos que el día de hoy se entregarán certificados que hayan sido ingresados hasta el 24 de julio”.

[[OBJECT]]

“Veamos si es verdad, cuando me toque el turno podré decir si una vez más mienten”, comentó Juliana Hermida.

En una carta de la Cámara de la Construcción de Quito enviada al Alcalde, con fecha del 19 de agosto, se pide que se declare en emergencia al Registro de la Propiedad “como una alternativa de solución, frente al caos que se vive en esta dependencia”.

En otra misiva, firmada por Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción, también dirigida al Alcalde, con la misma fecha, hay otra crítica dura. “A nuestro criterio, la decisión del Municipio de asumir las funciones del Registrador de la Propiedad no fue acompañada de consideraciones elementales de preparación...”.

En la administración del antiguo registrador, Washington Bonilla, al día se recibían entre 300 y 400 solicitudes. Hoy, según datos proporcionados la semana pasada por la dependencia, se ingresan unas 1 200 diarias.

Este Diario se comunicó con Vallejo para recoger su versión. Respondió que no se encontraba en la oficina e informó que hoy ofrecerá una rueda de prensa.

El traspaso del Registro de la Propiedad al Municipio se concretó en junio

06/02/2010

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) facultó a los municipios el manejo del Registro de la Propiedad.

31/05/2011

Unas 1 500 personas se concentraron en la Corte Constitucional, para protestar en contra de los elevados costos de los trámites.

29/06/2011

El Municipio de Quito asumió las competencias de la entidad, según como lo establece la Constitución y la Ley de Registro de Datos. Había trámites pendientes.

30/06/2011

Se anunció que a partir de las 15:00, el Registro de la Propiedad atenderá en las oficinas de laUlloa y Murgeón, en el norte. Solo se receptaban solicitudes.

07/07/2011

Jorge Albán, alcalde de Quito encargado, posesionó oficialmente al nuevo registrador de la Propiedad, Sandro Vinicio Vallejo Aristizábal, por cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)