16 de July de 2012 00:04

Un proyecto para racionalizar el uso de tecnología en los niños

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Desconéctalos para conectarlos a la vida real’. Ese el lema de la campaña liderada por Cynthia López, de 21años, Elisa López, de 22, y Estefanía López, de 23, la cual promueve la inclusión e interacción familiar a través del uso racional de los aparatos tecnológicos.

Las estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco promoverán la iniciativa para minimizar la dependencia de los niños al uso de celulares, videojuegos, computadores y otros dispositivos.

Para Cynthia, el uso excesivo de esta herramienta contamina los espacios de la vida cotidiana, incluso en los más pequeños.


[[OBJECT]]


Según datos de las organizadoras, encuestas realizadas a más de 100 familias quiteñas muestran que el 67% de niños de entre 7 a 13 años posee un celular.

Además de los celulares, ‘laptop’, PlayStation y iPod son los más utilizados por los niños en casa. Según la encuesta, el 53% del total de entrevistados afirma que sus hijos dedican tiempo a estas actividades entre 4 y 5 veces por semana. “Existen casos en los cuales los niños dedican mucho tiempo a los juegos en línea, dejando de lado a sus padres y hermanos”, sostiene la organizadora.

El lanzamiento de campaña, el pasado sábado en la Plaza de Las Américas, fue la primera experiencia que les ayudó a medir la respuesta del público.

Durante el lanzamiento se realizaron varias actividades lúdicas y recreativas donde participaron aproximadamente 20 niños de 4 a 8 años. El mensaje fue transmitido a través de títeres, juegos entre padres e hijos y un teatro. La idea es replicar la propuesta en otras ciudades del país.

Para Kathy Chávez, las actividades fueron entretenidas, divertidas y fomentaron la unión entre padres e hijos. Kathy es madre de dos niños, Luis de 7 y Ariel de 6 años. Ambos están en cursos vacacionales y practican deporte. Pero Chávez reconoce que por su trabajo los niños se refugian en la tecnología. La misma opinión tiene Carlos Espinoza, abuelo de dos niñas de 2 y 7 años, quien reconoce que los niños dependen de la tecnología porque los padres dedican mucho tiempo al trabajo. Él prefiere salir al campo con sus nietas, mirar paisajes y conocer animales.

Para las organizadoras, las actividades complementarias como las tareas dirigidas y talleres donde tenga la posibilidad de interactuar con niños de la misma edad facilitan el desarrollo de su creatividad y en las relaciones sociales.

Sin bien las actividades realizadas fueron enfocadas a los hijos, las universitarias recalcaron la importancia de la participación de los padres. A ellos se les solicitó no usar el celular durante los juegos. “Los padres deben ser el ejemplo para sus hijos”, concluyeron las creadoras del proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)