Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

Los moradores de La Comuna se tomaron la av. Mariscal Sucre, en Quito, para exigir un puente peatonal

Durante la manifestación, la gente mostraba carteles:

Durante la manifestación, la gente mostraba carteles: "Más obras, no palabras", "El puente salva nuestras vidas", "Exigimos el puente", entre otros. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los vecinos del barrio La Comuna Alta, del noroccidental de Quito, se tomaron la avenida Mariscal Sucre la mañana de este jueves, 10 de mayo del 2018. Exigen al Municipio que construya el nuevo puente peatonal de ese sector.

A las 06:00, más de 100 personas salieron a esa vía con carteles e impedir el paso de los vehículos. “¡Queremos el puente!” , “¡No trabajo a medias, obras concretas!”, “Se ve, se siente, La Comuna está presente!”, gritaban.

El tránsito vehicular era lento en sentido norte-sur y viceversa por la presencia de los manifestantes. Agentes civiles habilitaron un carril en ambos lados de la vía y los conductores circulaban molestos, pitando para que la gente se retire.

Durante la manifestación, la gente mostraba carteles: “Más obras, no palabras”, “El puente salva nuestras vidas”, “Exigimos el puente”, entre otros. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Miguel Ángel Pavón, presidente de La Comuna, dijo que “en enero se prometió que el puente peatonal iba a ser instalado y hasta los primeros días de abril no se ha cumplido”.

Ante eso -señaló el dirigente- los vecinos se organizaron y salieron al plantón esta mañana. Los moradores coincidieron que el puente anterior tenía más de 40 años y estaba deteriorado, ponía en riesgo la vida de los peatones.

La gente temía que la otra estructura colapse ya que estaban podridas las bases. De otro lado, dos trailers golpearon al puente en accidentes y lo debilitaron.

Agentes civiles habilitaron un carril en ambos lados de la vía y los conductores circulaban molestos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

“Se le pidió al Municipio que intervenga y hemos estado más de dos años con la petición. Recién en diciembre del 2017 se procedió a retirarlo”, dijo Pavón. “Se incumplió con el ofrecimiento de tenerlo listo en abril”.

La preocupación radica en la seguridad de los peatones. Según Pavón, más de 14 atropellos se reportaron en la zona debido a la falta del puente.

Durante la manifestación, la gente mostraba carteles: “Más obras, no palabras”, “El puente salva nuestras vidas”, “Exigimos el puente”, entre otros.

A las 06:00, más de 100 personas salieron a esa vía con carteles e impedir el paso de los vehículos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El arquitecto Ramiro Tobar, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) acudió al sitio de la manifestación.

Indicó que los cambios administrativos en esa dependencia, de alguna manera, paralizaron cierto tipo de trámites y autorizaciones. A su juicio, los cambios de autoridades generan demoras en los procesos.

“Se ha estabilizado el asunto y estamos cumpliendo”, acotó.

Mientras se desarrollaba el plantón, una cuadrilla de 16 obreros llegaron al puente para laborar.

Hacían recuperación de hormigones. En los talleres de la Epmmop se elabora la nueva estructura como barandas, gradas, pisos de metal, etc.

“Es completamente nuevo el que vamos a poner”, dijo Tobar. En 45 días estará lista lista la obra. “Les damos la palabra. Será en ese plazo. Les podemos firmar cualquier tipo de documento que nos certifique que vamos a hacerlo”.

Pasadas las 08:00, la avenida fue habilitada completamente y los manifestantes se fueron del sitio en donde se concentraron para protestar.

Suplementos digitales