El Municipio de Quito anunció que, desde el martes 27 de julio del 2021, entró en vigencia la prohibición del expendio de sorbetes y mezcladores de plástico de un solo uso para consumo de bebidas u otra clase de alimentos.
Así comenzó a entrar en vigencia la ordenanza municipal 022-2021 para la ‘Reducción progresiva de plásticos y el fomento al desarrollo de sustitutos reutilizables, biodegradables y compostables en el DMQ’.
El objetivo de la disposición es reducir el consumo de esos productos hasta erradicar la entrega de plásticos en los locales comerciales o de servicio a consumidores como restaurantes o quioscos de comidas.
También se pretende fomentar el desarrollo de sustitutos reutilizables, biodegradables y compostables.
Se considera plástico de un solo uso o desechable a los utensilios que están concebidos para ser utilizados en un corto plazo de tiempo, aunque puedan tener una durabilidad mayor.
Son elaborados a partir de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico no biodegradable, polietileno, poliestireno o sus derivados.
Esta medida se inicia con la prohibición de la entrega de sorbetes a los establecimientos. Desde ahora, los locales y cadenas comerciales de comida rápida o de servicio a domicilio deberán contar con alternativas reutilizables, biodegradables o compostables para distribuir sus productos.