5 de August de 2012 00:02

El proceso libertario fue recordado con una jornada cultural

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las plazas del Centro Histórico y de las ocho administraciones zonales del Distrito fueron el escenario de los actos artísticos programados para conmemorar la Velada Libertaria 2012.

En la Plaza Chica González Suárez, el olor del algodón de azúcar, la espumilla, las colaciones, los pristiños, las obleas, atrajo a decenas de personas.

En el sector se ubicaron 14 carpas. Allí los comerciantes vendían productos de dulce También hubo quimbolitos, empanadas, tamales y humitas. En la esquina de las calles Espejo y Guayaquil, el zanquero Álex Pazmiño, vestido con un brillante traje rojo y con su cara pintada, anunciaba la programación a las personas que estaban en la Feria de los Dulces.

Nelly Zurieta llegó con su familia desde la Jijipapa. El primer puesto que visitaron fue el de las colaciones. Era la segunda ocasión que asistía a la feria. “Estas iniciativas son excelentes porque se difunden las tradiciones”.

Marco Jiménez, comerciante de mistelas, colocó sobre una mesa recipientes plásticos con dulces rellenos de licor y frutas. Cada una costaba USD 2. Los elaboró con ayuda de su familia. Colocó unas muestras para que los visitantes prueben las tradicionales golosinas.

El Municipio programó 18 actividades en las plazas del Centro Histórico y en las Administraciones Zonales para celebrar la Velada Libertaria.

Los museos fueron otra de las atracciones. Hasta las 13:00, de ayer, 1 200 personas visitaron el Museo de Cera Alberto Mena Caamaño. Cada 15 minutos entraba un grupo de 40 personas. Recorrían las salas que exponían los antecedentes y los principales hechos históricos del proceso libertario.

En este museo, ocho jóvenes hicieron representaciones teatralizadas sobre la Masacre del 2 de Agosto de 1810, la Misión Geodésica, Eugenio Espejo, el proceso de Independencia, entre otros. Arturo Rueda actuó como José Mejía Lequerica, en las Cortes de Cádiz.

Las personas también se concentraron en el Museo del Banco Central, en la Casa Museo María Augusta Urrutia, el Museo de la Ciudad y en los exteriores del Palacio de Carondelet. En este último, las visitas se iniciaban a partir de las 16:00.

Sin embargo, desde el mediodía la gente llegó a ganar un puesto. Silvana Villarreal era la primera de la fila. Habían cerca de 50 personas. Vino con su familia desde la Biloxi, en el sur. Era la primera vez que iban a conocer la Casa Presidencial. “Me imagino que será un lugar interesante. Llenó de historias”.

En este lugar, se tenía previsto entregar 2 500 pases. Las visitas fueron guiadas, el último grupo iba a entrar a las 22:00. Para hacer más dinámico el recorrido se contó con el apoyo de personajes como el Barón de Carondelet, entre otros.

La lluvia que cayó sobre la capital anoche dispersó a las personas que asistieron a los actos. Hacia las 20:30, no obstante, en el bulevar de la 24 de Mayo y en la Plaza San Francisco iniciaron los shows artísticos.

Cubertura de ayer en Twitter


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)