10 de October de 2011 00:02

El proceso de actualización del catastro se realiza en el norte

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La verificación y actualización del catastro en las administraciones zonales del Distrito Metropolitano continúan. La Empresa de Desarrollo Urbano de Quito es la encargada de ejecutar este plan que tiene algunas fases. También trabaja en este proyecto con la empresa Tecsult.

Los datos actualizados servirán al Municipio como información de base para la localización exacta de los predios, sus características particulares, así como para la planificación de obras y proyectos de desarrollo urbano.

Alcides Calvache, dueño de un inmueble ubicado en el sector de La Kennedy, en el norte, contó que hace tres meses se enteró del proyecto que lleva a cabo el Municipio. A él le entregaron una notificación por escrito para que facilite la información. El proceso se inicia con la entrega de un formulario que debe ser llenado como parte del proceso de verificación de datos en cada domicilio.

Luego se señala una fecha para la visita del personal. Los datos que se solicitan en este proceso son relacionados directamente con el inmueble, el uso de la construcción y el titular del dominio.

“No es cierto que se solicite información personal. Solo entregué nombres y números de cédula”, manifestó Calvache.

Según la administración municipal, en la información que se recopila constan datos sobre las construcciones nuevas, ampliaciones en bienes existentes, incorporación de lotes de terrenos nuevos, áreas urbanizadas, subdivisión de predios, conjuntos habitacionales declarados en propiedad horizontal (vertical u horizontal), entre otros.

La información almacenada en fichas catastrales luego será transferida a la base de datos del catastro municipal. Así se conocerá el estado y la tenencia de los bienes inmuebles existentes en el distrito, las áreas, la identificación exacta de sus propietarios y la información legal en general.

La primera fase piloto del catastro actualizado está lista.

Allí se recopiló información de Iñaquito, Jipijapa, Kennedy, La Concepción y Rumipamba. Zonas del norte de la urbe.

En el informe se detalló que alrededor de 43 000 predios son de propiedad horizontal, mientras que casi 18 000 son de construcción denominada unipropiedad. Actualmente, se realiza la investigación de campo en 120 predios.

Otro de los recursos que se utiliza en el proceso de actualización del catastro son las herramientas tecnológicas. El registro del predio se puede realizar a través de la página web del Municipio o acercándose a las oficinas de la empresa Tecsult. Según la entidad, el personal que trabaja en la actualización está uniformada.

Ellos llevan gorra, chaleco azul y una credencial que los identifica.

La actualización se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se incluyen los predios urbanos y los parroquiales urbanizados, también en menor escala los rurales sin construcción.

La primera fase de la actualización del catastro municipal se inició a principios de este año. El plazo del proyecto es de tres años.

Como parte del plan se efectúan continuos recorridos por las diferentes zonas de la ciudad, para la recopilación de datos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)