La procesión de la Soledad de María se lleva a cabo este sábado, 8 de abril de 2023, por las calles de San Marcos, en el Centro de Quito. Está previsto que arranque a las 16:00.
“Quedarse en el Viernes Santo es quedarse a mitad del camino”, menciona el padre Tito Heredia, párroco del lugar.
El itinerario espiritual de los católicos por Semana Santa termina con Domingo de Resurrección.
La procesión de la Virgen de Dolores tiene una duración de dos horas y recorrerá las calles del barrio del Centro de Quito, partiendo de la Junín, desde la iglesia del lugar.
Fieles colaboran en la manifestación religiosa
Los últimos preparativos para la romería arrancaron este sábado, desde muy temprano. Hasta la iglesia de San Marcos llegó Marta Nasimba, de 56 años.
Ella ha dedicado su vida a esta actividad, con la que ha podido educar a sus hijos. Realiza los adornos bajo pedido.
La mujer ha acompañado al sacerdote de San Marcos durante 32 años, elaborando arreglos florales en todas las parroquias a las que ha sido asignado el religioso.
Heredia lleva 32 años en la vida sacerdotal. De estos, va 10 como párroco del barrio del Centro de Quito.
Además de encargarse de las flores siempre ha estado junto a la iglesia, ayudando a los sacerdotes en varias actividades.
Flores blancas y rosadas fueron las escogidas para la procesión de la Soledad de María.
La procesión de este sábado contempla la participación del Ballet Ñucanchi Allpa, dirigido por Javier Pineda e integrado por 100 bailarines.
Ocho integrantes de la agrupación llevarán el anda de la Virgen, que estará acompañada de las bandas del Colegio Borja Monserrat y la de ex alumnos del Fernández Madrid.
Una procesión con historia
El sacerdote Tito Heredia detalla que se trata de una manifestación religiosa de recogimiento, esperanza, alegría y de preparación para las fiestas de la Pascua.
La procesión se realiza de manera consecutiva desde hace ocho años. Sin embargo, según las investigaciones de Heredia, se remonta a 1601, cuando salía desde el convento de Santo Domingo. En esa época era parte de la parroquia San Marcos.
El templo parroquial del barrio, que alberga la talla de Virgen de Dolores del siglo XVIII, fue edificado en 1680.
Más noticias:
Visita nuestros portales: