Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…

Presupuesto de Quito para 2022 sería de USD 734,6 millones

El Concejo Metropolitano de Quito sesionó para analizar en primer debate la proforma presupuestaria municipal del 2022. Foto: Twitter / Concejo de Quito

El Concejo Metropolitano de Quito sesionó hoy, martes 23 de noviembre de 2021, para analizar en primer debate la proforma presupuestaria municipal del 2022 que suma un total de USD 734 684 028,28. En relación con el año anterior tendrá una disminución del 6%. 

Los ingresos provienen de impuestos, tasas, transferencias del Gobierno Central e inversiones. En la reunión se explicó que en el monto de la proforma está incluido el proyecto Metro de Quito. La planificación prioriza las áreas de movilidad, obra pública, seguridad, educación y el área social. 

En la presentación del anteproyecto, el administrador general del Cabildo, Freddy Erazo, informó que del total del presupuesto municipal el 14% va al Metro de Quito. En cuanto a los ingresos municipales, el rubro asciende a USD 301 millones, que representa el 41% del presupuesto. Por las asignaciones del Gobierno se recibirán USD 332 millones, que representan el 45% de la proforma.  

Los ingresos propios que tendrá el Municipio ascienden a USD 184 millones y provienen de impuestos y tasas, valores por cuentas pendientes, saldos disponibles y rentas de algunas inversiones, detalló Erazo. 

La secretaria de Planificación, Nadia Ruiz, expuso las inversiones que hará la municipalidad en el ejercicio fiscal 2022. Detalló que USD 122,7 millones irán al Metro y a 16 proyectos que se ejecutarán en el área de movilidad. 

En la sesión se conoció que más de USD 317 millones serán para inversión (obras y proyectos a ejecutar) y cerca de USD 294,9 millones para gasto corriente (pago de planillas a funcionarios municipales y gastos administrativos). 

Este gasto corriente equivale al pago de sueldos de los cerca de 22 000 trabajadores que forman parte de las diferentes empresas, gerencias y secretarías municipales, equivalente al 40 % de todo el presupuesto anual. 

A la Administración General se destinarán USD 45 millones para cubrir cuatro proyectos. La Coordinación Territorial, que cuenta con 138 proyectos, recibirá USD 34,4 millones, destinados en su mayoría a los presupuestos participativos de las Administraciones Zonales. 

Al área de Salud le corresponden USD 18,9 millones para los 10 proyectos que se ejecutarán. Un monto similar recibirá Territorio Hábitat y Vivienda para ejecutar 10 proyectos. Cultura manejará un presupuesto de USD 14,3 millones a través de siete proyectos, siendo el más relevante las celebraciones relacionadas con el Bicentenario de la capital. 

La Secretaría de Inclusión recibirá USD 13,4 millones para 17 proyectos destinados al fortalecimiento del sistema de protección de derechos y atención a grupos prioritarios. Finalmente, a Desarrollo Productivo y Competitividad le corresponden USD 11,1 millones para 11 proyectos.  

El alcalde Santiago Guarderas dijo que es importante que el Concejo conozca la proforma para cumplir con lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Informó que las distintas dependencias entregaron, el pasado 10 de septiembre de 2021, el Plan Operativo Anual (POA) que fue levantado por la anterior administración, por lo que era necesario depurar la propuesta. 

En este contexto, señaló que la idea es empatar con el Plan de Gobierno vigente para transparentar la gestión de la administración municipal y cumplir con los cuatro ejes de gestión. “El anteproyecto fue discutido en la Asamblea de Quito, en este espacio se les informó que el que presupuesto participativo alcanza el 70% de los recursos asignados a las administraciones zonales, 10% más que el histórico registrado”, señaló el burgomaestre. 

El alcalde mencionó además que algunas empresas incrementaron rubros para cumplir con las jubilaciones y compras de renuncias. Guarderas señaló que para el segundo debate, cuya fecha máxima es el 10 de diciembre, se debe contar con un presupuesto más consolidado, una vez que sean depurados los remanentes del presupuesto que concluye en este 2021. 

Suplementos digitales