Un juez de Quito declaró inocente a Jefferson M., un joven de 29 años que había sido acusado de provocar el incendio forestal en El Panecillo el pasado 12 de septiembre.
Más noticias
La decisión se tomó luego de una audiencia en la que salieron a la luz graves irregularidades en su detención y procesamiento. Después de pasar dos meses y quince días en prisión preventiva, liberaron a Jefferson M. el pasado lunes 2 de diciembre de 2024.
El caso, que generó controversia en la capital, inició cuando el Municipio de Quito señaló al joven como el presunto responsable del incendio que afectó una importante área verde de la ciudad.
No obstante, durante el juicio, Jefferson M., un habitante de calle, aseguró que se encontraba en el lugar intentando salvar sus pocas pertenencias y a sus mascotas cuando lo detuvieron. Además, denunció que no se le leyeron sus derechos al momento de la aprehensión y que fue víctima de discriminación por su condición social.
Pruebas que desmontaron la acusación
La defensa de Jefferson M. presentó evidencias que demostraron que las acusaciones en su contra carecían de fundamento. Según los abogados, señalaron al joven como culpable únicamente por su apariencia y su condición de habitante de calle. Durante el juicio, se destacó la falta de pruebas directas que lo vincularan con el inicio del incendio.
Según su defensa, se habría cometido múltiples irregularidades en su detención.
Entre las pruebas presentadas, se incluyeron testimonios que corroboraron que Jefferson M. no había provocado el incendio, sino que se encontraba en la zona intentando salvar sus pocas posesiones.