Los Chavelos, de la Unidad Educativa Uyumbicho, se llevaron el primer lugar en la categorÃa música universal. Foto: Gobierno de Pichincha
El intercolegial Suena Pichincha ya tiene sus ganadores. Los Chavelos, de la Unidad Educativa Uyumbicho, se llevaron el primer lugar en la categorÃa música universal. El premio: una orden de compra para casas musicales valorada en USD 5 000.
El segundo lugar fue para Churrasic, del Colegio Menor San Francisco de Quito; y el tercero para Banda ISM, de la ISM International Academy.
En la categorÃa música tradicional, los premios fueron para el Don Bosco de La Tola, Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar y Juan de Salinas, en ese orden. Y en la categorÃa de solistas los lugares quedaron asÃ: Steeven, del Manuela Cañizares; Joely Cevallos, del Colegio de América; y Luis Miguel Aguayo, de la U.E. Paulo VI.
Mientras que en la categorÃa instrumentistas, el Colegio Johannes Kepler, con la actuación de Alonso Moreta, se llevó el primer lugar. Le siguió Bruno Moreno, del Colegio Compu-Informática; y Anthony Chávez, del Fernández Madrid. En estas tres últimas categorÃas los que llegaron al primer lugar se hicieron acreedores a USD 1 500; y Steeven además se llevó beca completa de la Universidad San Francisco.
El Suena Pichincha sonó desde las 08:30 de hoy jueves, 16 de junio, en el parque ItchimbÃa. Y participaron 28 instituciones educativas de la provincia de Pichincha. Fue la segunda edición de este certamen, organizada por el Gobierno de Pichincha.
El primer artista en saltar a la tarima, en la categorÃa instrumental, fue el representante del Colegio Johannes Kepler, Alonso Moreta; y el último el grupo El Danubio, del colegio Johann Strauss. Tras concluir su participación, cada joven talento recibÃa su diploma de participación.
La segunda edición del Intercultural va sumando adeptos. En la primera temporada, en el 2015, hubo 160 participantes y fueron seleccionados 17 planteles. En cambio, en este año se anotaron 280 representantes de más de 245 planteles de la provincia y a la final llegaron 28.
El jurado calificador estuvo integrado por Lenin Palacios, director de la orquesta Azuquito; Esteban Molina, decano del Colegio de Música de la Universidad San Francisco; Teresa Braun, coordinadora de la carrera de Música del Colegio de la Universidad San Francisco; Celia Salgado, analista de artes musicales del Ministerio de Cultura; Pablo Mora, director de la Orquesta Sinfónica Pichincha; y Sebastián GarcÃa, cantautor ecuatoriano.
El talento de los jóvenes fue ponderada por el jurado. Solo a las 14:30 se conoció a los ganadores de las distintas categorÃas de este segundo intercolegial de música de Pichincha.
Durante la primera fase y las siete semifinales del festival se trabajó con altos estándares de calidad, permitiendo que los semifinalistas realicen sus presentaciones en escenarios y condiciones profesionales.
En esta gran final también se realizó un festival de cometas y se contó con la presentación del grupo Papá Changó.