Una jueza procesó a dos policías en servicio activo por presuntamente extralimitarse en la ejecución de sus funciones.
Los uniformados habrían herido a una mujer de 39 años tras dispararle sin razón, frente a su hija pequeña.
Más noticias
La noche del 23 noviembre de 2023, la víctima se movilizaba en un vehículo blanco junto a cuatro personas en el sur de Quito.
A la altura del barrio Lucha de los Pobres, la familia observó que una camioneta se aproximaba hacia ellos de forma inusual.
Las personas evitaron al otro vehículo tras maniobrar y lograron huir del lugar; sin embargo, la camioneta comenzó a perseguirlos durante algunos minutos.
Tras lograr cerrarles el paso, del automotor se bajaron varias personas armadas y con capuchas.
En un segundo intento por escapar del peligro, el conductor del vehículo blanco se abrió pasó mientras sus familiares se comunicaron con el ECU 911.
Producto del susto del momento, el vehículo chocó contra otro automóvil, en las avenidas Pedro Vicente Maldonado y Gonzalo Pérez Bustamante.
Policías habrían herido a la mujer
Luego del siniestro de tránsito, los ciudadanos observaron un patrullero de la Policía Nacional que pasaba por el sector.
Creyendo que era el auxilio solicitado, una de las personas del automóvil llamó la atención de los uniformados y les hizo parar.
Sin embargo, los agentes habrían hecho uso de sus armas de dotación, disparando e hiriendo a la mujer.
La víctima fue trasladada a una casa de salud cercana donde se confirmó que presentaba lesiones causadas por la penetración de un proyectil de arma de fuego.
La mujer tuvo una incapacidad física durante al menos nueve días.
Policías con prohibición de salida del país
Con este contexto, Fiscalía formuló cargos contra los policiales el jueves 18 de julio.
Las pruebas presentadas en este caso incluyeron: el examen médico-legal practicado a la víctima, el informe de inspección ocular técnica y de reconocimiento de indicios encontrados, versiones de varias personas, informe de inspección técnico balístico, informe de valoración psicológica a la agraviada, entre otros.
Tras acoger el pedido de Fiscalía, finalmente una Jueza ordenó medidas cautelares contra los servidores policiales Édisson P. y Alejandro A.
Los uniformados en servicio activo tienen prohibición de salida del país y deberán presentarse periódicamente ante las autoridades, mientras dura la instrucción fiscal (90 días).
Además, se dictó medidas de protección a favor de la víctima.