Consejos para protegerse de infecciones respiratoria…
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno
Dulce Narcisa Giler fue asesinada a tiros en su auto…
Orión se acercó a la Luna en su retorno a la Tierra
Cuatro detenidos por secuestros de ecuatorianos en Colombia
¿Cómo se sanciona el secuestro extorsivo en Ecuador? 

Plantones a favor y en contra de Jorge Yunda se realizaron en el Centro Histórico de Quito

Un grupo de aproximadamente 20 personas apoyaba la gestión de Jorge Yunda, mientras que otras 40 exigían que abandone el cargo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Dos plantones se realizaron la mañana de este lunes 5 de julio del 2021 en las afueras del Palacio Municipal, ubicado en la Plaza Grande del Centro Histórico de Quito, en las calles Venezuela y Chile. 

Una fila de policías anti motines y de servicio urbano separó a los manifestantes. Un grupo de aproximadamente 20 personas apoyaba la gestión de Jorge Yunda al frente de la Alcaldía, mientras que otras 40 exigían al Burgomaestre que abandone el cargo luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificara el proceso de remoción en su contra, la semana pasada.

Los opositores barrían la calle con escobas aduciendo que el Municipio requiere una limpia en todos sus estratos y autoridades. Lamentaron que Yunda continúe en el cargo y levantaron sus pancartas y banderas en señal de protesta. 

Con la ayuda de un megáfono, ellos gritaban: “¡fuera Yunda fuera!”. 

Marcelo García, coordinador de las Fuerzas del Sur por Quito, solicitó a las autoridades municipales que sean responsables con la capital. “Se tiene que desterrar a la corrupción, las bandas enquistadas en el Municipio tienen que irse, se debe barrer a quienes hacen daño”.

Apoyamos al futuro alcalde Santiago Guarderas, sabemos que trabajará con las bases”, dijo Santiago Valenzuela, coordinador de las organizaciones sociales del sur. 

Del otro lado del cerco policial se encontraba Luis Calvopiña, representante del Frente de Organizaciones Sociales en Defensa de la Democracia ‘Somos Quito’. Pidió que se respete a los votantes que eligieron a Yunda. “Queremos que se priorice la voluntad popular ya que el pueblo mayoritariamente sufragó por él. Mientras la justicia no diga lo contrario, nos mantendremos en decir que Yunda es alcalde del Distrito Metropolitano”.

Quienes lo apoyaban eran comerciantes, dirigentes barriales y vecinos de diferentes sectores de la urbe. Con sus carteles, pedían a los concejales opositores que lo dejen trabajar por la ciudad. 

Mario Báez, presidente de la Asociación de Voceadores de Pichincha, dijo que Yunda es el único alcalde que los ha apoyado regularizándolos. El vocero de los centros comerciales del ahorro, Joselito Curo, aseguró que con él se ha trabajado en la reactivación económica. “Les duele que el pueblo lo respalde”.