Un grupo de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales realizaron un plantón en las afueras del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), ubicado en el centro de Quito, a las 10:00 de este jueves 3 de marzo del 2022.
Protestaron por la falta de medicinas para seguir sus tratamientos. “Hay gente que no puede acceder a las recetas desde hace 12 meses aproximadamente y tienen severas complicaciones en la salud. Nuestra enfermedad es compleja, rara y de baja prevalencia en el país y necesita procedimientos especializados continuos”, manifestó Galo García, representante de los manifestantes.
Acotó que 30 pacientes se encuentran en la indefensión porque los tratamientos son costosos y pueden alcanzar USD 5000 mensuales. Han enviado comunicados a las autoridades del HCAM, pero no han obtenido respuestas.
Ellos mostraron carteles con los mensajes: “Exigimos medicinas”, “¿Hasta cuándo nos maltratan?”, “Exigimos nuestra medicación, ¡es nuestro derecho!”, “¿Qué necesitamos? ¡Respeto! ¡Justicia!”, entre otros. Con preocupación, García aseguró que han solicitado una reunión con las autoridades del centro asistencial y no les hacen caso. “Necesitamos fármacos biológicos que mantienen a nuestra enfermedad en remisión”, manifestó García.
Gladys Salazar tiene inflamación intestinal y en el HCAM no le proporcionan el medicamento durante dos años. Incluso ha tenido que viajar a Colombia para conseguir la receta, cuya caja cuesta hasta USD 80.
Mauricio Sánchez exigió respeto al IESS por la situación que viven los afiliados por la falta de insumos. Anthony Ramos tiene colitis ulcerativa y no recibe medicinas desde hace ocho meses. “Antes me daban las dosis cada 15 días y ahora nada. Me toca gastar USD 1200 cuando logro conseguir el dinero”.