El festival Quitonía también se realizará este año por las Fiestas de Quito. Para los diferentes eventos existen planes especiales de seguridad. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Con la elección de la nueva Reina de Quito iniciarán los operativos de prevención y repuesta del Municipio para los programas previstos por los 482 de Fundación de Quito. Así lo informó la Secretaría de Seguridad en una rueda de prensa realizada la tarde de este jueves 24 de noviembre de 2016.
Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, en 2015, a los eventos previstos asistieron 700 mil personas. Para este año, el Municipio espera que se den cita de 800 mil a un millón de personas.
El Municipio anunció la realización de 326 eventos. De estos, según Zapata, 198 tendrán planes especiales de seguridad. Entre estos eventos están los festivales Quitonía en el norte y sur, los desfiles de la Confraternidad y el Festival de Pasacalles, entre otros.
En cada uno de estos mega eventos se instalarán puestos unificados de mando para prevención y respuesta ante emergencias. En total participarán 5736 funcionarios de las entidades de seguridad y del Municipio en los eventos previstos. También se movilizarán 9 306 elementos logísticos como vehículos, drones y motocicletas, entre otros.
Por su parte, la Policía Nacional informó que, en todo el Distrito Metropolitano, se desplegarán 5 100 policías para reforzar la seguridad en los eventos masivos como en los que se realizarán en cada barrio.
Zapata recordó que todos los eventos son gratuitos pero, además, serán libres de alcohol. Por ello, el control del Municipio también se concentrará en el correcto uso del espacio público.
Según los datos de la Secretaría de Seguridad, en el 2015 no se registraron heridos ni víctimas mortales en los eventos programados. “Nuestro objetivo es que este año se repita lo del 2015. Esa es nuestra meta con el plan desplegado”, dijo.