Se presentará plan provisional para el proyecto BiciQ, en Quito

Un total de 600 bicicletas permanecen en una bodega del parque Bicentenario. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Una solución provisional, es lo que se prevé para dar uso a 600 bicicltas que se encuentran almacenadas en el parque Bicentenario y que pertenecen al proyecto BiciQ, paralizado desde 2020.

Ricardo Pozo, secretario de Movilidad, dijo que la entidad recién trabaja en la elaboración de un plan provisional que entraría a funcionar a finales de junio de 2022.

En tanto las bicicletas permanecen embodegadas y sin mantenimiento en un galpón que es administrado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

El funcionario manifestó que a finales de mayo se conocerá la situación de las bicicletas y se espera que en junio se ponga en marcha el plan con las unidades que estén en buenas condiciones.

Pozo agregó que hasta octubre de 2022 hará un estudio para que Quito tenga un sistema de movilidad alternativa que se extienda a toda la ciudad.

Adelantó que este sistema de bicicletas deberá estar integrado con las paradas del Metro de Quito que entrará en operación en diciembre de 2022.

Irregularidades en la compra de las bicicletas

La concejala Mónica Sandoval sostuvo que el Municipio tiene la responsabilidad de que “las bicicletas estén al servicio de la ciudadanía y no embodegadas”.

Se refirió al informe que emitió la Contraloría dónde encontró irregularidades en la compra de 300 bicicletas por un valor de USD 800 000.

En el informe detalla que las bicicletas tuvieron un costo de importación de USD 690,15 por cada bicicleta, incluido impuestos. Y en el contrato se planteó un valor de USD 2814,02 sin IVA.

Según el organismo de control, el Municipio no elaboró estudios técnicos que justifiquen la compra y realizó pagos injustificados a la empresa All bikes, que ganó el concurso para la entrega de las bicicletas.

El proyecto Bici-Q inició en 2012 con una inversión de USD 1’080 000. De los cuales se perdieron el 100% por falta de gestión.

#Quito | Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas » https://bit.ly/3FTSkcg

Posted by El Comercio on Wednesday, May 18, 2022

Suplementos digitales