Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

10 personas fueron sancionadas por grafitis vandálicos en Quito

Graffiti en la Av.Maldonado y Vicente Andrade, en el sur de Quito. Foto. Julio Estrella / El Comercio.

Graffiti en la Av.Maldonado y Vicente Andrade, en el sur de Quito. Foto. Julio Estrella / El Comercio.

Graffiti en la Av.Maldonado y Vicente Andrade, en el sur de Quito. Foto. Julio Estrella / El Comercio.

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio ha identificado las zonas que son vulnerables a los grafitis vandálicos en la capital.

Estas se encuentran en La Mena 2, Chillogallo, La Ferroviaria, Calderón, La Ofelia, La Delicia y las avenidas Teniente Hugo Ortiz y Maldonado, el cerramiento de la Escuela Politécnica Nacional en La Vicentina, frente al Coliseo Rumiñahui, entre otros puntos.

Juan Zapata preside la Secretaría. Hoy, miércoles 5 de septiembre del 2018, informó que 10 personas han sido sancionadas este año por cometer grafitis vandálicos. “Se les hizo procesos administrativos”, señaló.

El objetivo ahora – indicó el funcionario – es que se sancione penalmente y por eso se hizo acercamientos con la Fiscalía. Asimismo se busca la intervención de Criminalística de la Policía Nacional para identificar a quienes dañan las paredes con spray. “Es una ofensa a la ciudad retar a las autoridades”, manifestó.

Las sanciones en el ámbito penal, según Zapata, van de uno a tres años de prisión para los que afectan bienes en general. Y hasta cinco años para quienes dañen los bienes patrimoniales. “No queremos aplicar Ordenanza, sino sanciones”, advirtió.

El Municipio ha invertido 1,5 millones de dólares en combatir los grafitis en la ciudad. Además, el Instituto Metropolitano de Patrimonio gastó 900 000 dólares en pintar y limpiar fachadas históricas.

Otra preocupación son los dibujos que se utilizan para señalar a las viviendas que serán robadas. Zapata mencionó que una persona fue víctima hace una semana luego de que desconocidos ingresaron a su casa para robar.

Suplementos digitales