En medio del lodo, con hambre y desorientados 14 perros, siete cachorros y un gato fueron rescatados por la fundación Lucky Bienestar Animal, tras el aluvión ocurrido la tarde del lunes 31 de enero. Varias mascotas y animales en situación de calle resultaron afectadas y fueron arrastradas por la corriente de agua y lodo.
Katynka Cevallos, voluntaria de la fundación Lucky Bienestar Animal, relató que desde el primer día que sucedió este desastre en el sector de La Comuna y La Gasca acudieron al lugar, al recibir una llamada de alerta.
Entre lodo, escombros y con linternas desde las 20:00 iniciaron con la búsqueda de los animales. Cevallos junto a seis personas iniciaron con las labores de rescate bajo la dirección del personal militar
Solo en el primer día rescataron a cinco perritos, uno de ellos tenía heridas graves. En la vivienda que habitaba junto a sus dueños se había derrumbado y parte de este material cayó sobre el animalito y sus patas resultaron fracturadas.
Su dueño, quien también perdió a su esposa en el derrumbe, le había solicitado a la fundación que acoja a su mascota mientras el encuentra un lugar para vivir.
Durante varias horas de búsqueda, Cevallos junto a sus compañeros encontraron a otro perro que estaba en medio de escombros. Su estado era más crítico, no podía ver y estaba desorientado y cubierto de lodo.
Estas historias se fueron sumando conforme pasaban las horas, su labor culminó a las 04:00 del martes 1 de febrero del 2022. Estos animalitos rescatados fueron trasladados a clínicas privadas de médicos veterinarios que ofrecieron sus servicios de salud de manera voluntaria.
Ya por la mañana del martes 1 de febrero fue más fácil dar con los animalitos, por la luz de día, aunque los escombros y el lodo les dificultaba el trabajo. Y solo ese día encontraron a siete cachorros, nueve perros y un gato.
Cevallos explica que esta situación es muy difícil para la Fundación, porque han tenido que recurrir a las personas para pedir donaciones y cubrir con los gastos de los animalitos rescatados, pese a que varios veterinarios les han ayudado.
La labor de los rescatistas continúa en los sectores afectados. También en el lugar están las brigadas médicas de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito (Urbanimal).
Jaime Grijalva, coordinador de Urbanimal, explicó que se ha activado en esta emergencia una brigada de diez veterinarios que se encuentran recorriendo el sector de La Gasca y la Comuna para verificar el estado de los animales del sector.
Además, hay una brigada fija que están en el punto de mando que coordina el traslado a los tres centros para que las mascotas reciban la atención veterinaria correspondiente.
Entre las actividades que realizan, también están proporcionando sacos de comida a las familias y a las personas que están cuidando de los animales en situación de calle y otros que han perdido sus hogares.
Explicó que hasta las 16:00 de este miércoles 02 de febrero del 2022 han rescatado 23 animales entre perros y gatos. De los cuales, cuatro fueron trasladados a clínicas privadas y un perrito fue colocado en un hogar temporal hasta localizar a sus dueños. Expresó que también se encuentran recibiendo reportes de mascotas desaparecidas, en el teléfono 0963884745.
Asimismo, la Unidad de Bienestar Animal Quito solicita su colaboración para que donen comida, frazadas, balanceado se pueden contactar a través de sus redes sociales para coordinar la ayuda. También pueden ayudar adoptando a un peludito o brindando un hogar temporal ya que han quedado desplazados y están a la espera de sus familias.