Son las 10:45 y en las afueras de la estación El Recreo del Trolebús, en el sur, el movimiento de gente es intenso. A esa hora ya están abiertas las puertas de Ciudad Comercial El Recreo, que está frente a la parada, y los clientes llegan.
Gioconda Fernández lleva a su hijo de 4 años de la mano y sus hermanas Angélica y María también a sus niños. Ellas buscan la forma de cruzar la avenida Maldonado, desde el centro comercial hacia la estación del trolebús.
Miran hacia los dos lados de la calle y cruzan sorteando a los carros. Ninguna se fijó que desde la esquina de la calle Miguel Carrión y Maldonado, hasta la siguiente cuadra hay cuatro pasos cebra. “No me fijé”, dice María.
“Como ellas, hay cientos de personas que cruzan por donde no deben”, asegura un Policía de Tránsito que prefirió no dar su nombre. En este sector siempre está, al menos, un uniformado vigilando que los peatones crucen por los pasos cebra. “Pero no se puede controlar eso. Depende mucho de cada persona, deben pensar en su seguridad”.
Mientras el uniformado comenta sobre las imprudencias de los peatones, una pareja de jóvenes cruzan la avenida también esquivando los vehículos que circula a velocidad reducida. “Eso molesta, porque si hay un accidente los culpables no serán ellos, sino el conductor”, dice el Policía.
Gregorio Muñoz circula por los pasos cebra de este lugar todos los días. En su opinión, en las afueras de la estación del trolebús debería existir un semáforo. “Así se facilitaría el cruce de los peatones”.
Para él, otra alternativa es que se construya un puente peatonal y que se coloquen vallas en los parterres para exigir a los peatones que utilicen la nueva infraestructura. “Con ello, los riesgos de accidentes por la imprudencia de los transeúntes serían mínimos”.
Denuncia que los conductores de buses y de vehículos no respetan los pasos cebra. En la mañana de ayer se observó que las unidades de transporte público se estacionan en el espacio peatonal para bajar y subir pasajeros.
Además, los buses circulan lentamente desde la Villa Flora y causan congestión desde allí hasta el centro comercial El Recreo. Hay casos en los que una unidad hace 20 minutos en ese trayecto.
La Administración de la Empresa Trolebús informó que desde hace un año hay el proyecto de construir un puente peatonal, pero no se ha concretado.