La coordinadora de la Asociación de Peatones de Quito habla sobre la situación de los transeúntes dentro del plan de Movilidad que promueve el Municipio
¿Se está incluyendo al peatón en el plan de movilidad propuesto por el Cabildo?
En el inicio de la gestión, la Alcaldía ofreció la construcción de paseos peatonales en la av. Colón y en la Michelena. También rehabilitación de áreas peatonales alrededor de algunos mercados. Sí se nota un equilibrio en la propuesta municipal.
¿La ejecución de infraestructura vehicular y peatonal alcanzó ese equilibrio en esta nueva administración?En términos de inversión, no. El presupuesto para las obras de vialidad motorizada siempre será mayor que el presupuesto para obras peatonales.
¿Se está cambiando el esquema de gestión en el que se daba prioridad al vehículo sobre el peatón?
En esta administración hubo un cambio fundamental. En la administración anterior no hubo ningún interés manifiesto sobre la movilidad de peatones y el transporte colectivo. La voluntad de cambio se refleja en la creación de la Secretaría de Movilidad como un ente rector de las políticas.
¿La ciudad ya es amigable con los peatones?
Aún no lo es. Hay planes y normativas en los que se reconoce el derecho de los peatones en las vías. Pero hasta el momento no existe una obra emblemática para los peatones.
¿Qué obras son prioritarias para los peatones?
Las aceras. El mejoramiento de su estado y la construcción de aceras en los barrios de los extremos sur y norte de la ciudad. En la zona del hipercentro, las aceras están en mal estado porque por muchos años fueron utilizadas como parqueaderos de vehículos.
¿Cómo se puede equilibrar las necesidades de conductores, peatones y ciclistas?
Es muy importante que las políticas de movilidad se generen pensando en los actores más vulnerables: peatones, adultos mayores y personas con discapacidad. Es importante entender que todos los actores viales tenemos que compartir el mismo espacio.
Para financiar el plan de movilidad el Cabildo propuso la fijación de tasas. ¿Cuál sería el efecto sobre el desplazamiento de los peatones si se llegan a implementar?
Estamos decepcionados porque se descartó la tasa al combustible. Era una forma de desincentivar el uso del carro particular. Solo se resaltó la necesidad de obtener fondos de financiamiento.
¿El Cabildo se equivocó en el enfoque?
Sí, definitivamente.
¿Con el proyecto para implementar peajes y extender las zonas de parque tarifado se estaría privatizando el espacio público?
No. Lo que se pretende con este tipo de medidas es democratizar los espacios públicos.
De lograr la competencia municipal en el control operativo del tránsito, ¿cómo debería ser considerado el peatón en la formación de los nuevos agentes?
Los nuevos agentes deberían tener una visión donde se privilegie la vulnerabilidad. A esto debe acompañarse con obras de infraestructura segura y el mejoramiento de la educación ciudadana.