El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció la decisión de rebajar y que haya un pago único de la patente municipal por actividades económicas. La decisión fue adoptada dentro de las nueve medidas del Cabildo para la recuperación económica de la ciudad, que Muñoz denominó Plan de Emergencia Económica.
Más noticias
La patente municipal
La patente municipal es un impuesto que deben pagar todas las personas, naturales o jurídicas, que realizan alguna actividad económica en Quito. Esto comprendía tanto a las grandes empresas como a quienes brindaban servicios profesionales o artistas que, con su Registro Único de Contribuyentes, deben cumplir con este deber tributario anualmente.
El cobro de impuestos municipales está previsto en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), y es competencia municipal el establecerlo en su jurisdicción. Los contribuyentes, en cambio, obligados a obtener el Registro de Actividades Económicas Tributarias (RAET), sin importar si están obligados a llevar o no contabilidad.
Este impuesto rige desde la Ordenanza Metropolitana 0339, firmada el 29 de diciembre del 2010.
Patente única y con rebaja
Hasta este 27 de noviembre del 2024, las personas con actividades económicas en Quito debían pagar la patente municipal acorde a la actividad que realizaran. Según el Municipio, el promedio del pago era en este año de unos 40 dólares por contribuyente.
“Buscamos que ya no se pague por todas las actividades, sino por una sola, y que la tarifa sea de 15 dólares y declarativa”, dijo Muñoz. Ese anuncio el 27 de noviembre.
Se calcula que se obtendrá unos cinco millones de dólares de este impuesto. Serán destinados, según el Alcalde, al “desarrollo infantil integral”.
Donde hay impuestos, hay descuentos
Hay personas que podrán beneficiarse con descuentos del 50% en el pago de la patente municipal. Sin embargo, solo será temporal.
Por ejemplo, los emprendimientos que están en el Registro Nacional de Emprendedores, tendrán el descuento del 50% de la patente durante cinco años. En cambio, las personas con discapacidad pagarán la mitad durante 10 años.
Aquellos que están en el Distrito de Innovación La Mariscal, tendrán el 50% de descuento durante tres años.