Pasajeros viajan en medio de aglomeraciones desde el sur de Quito y el valle de Los Chillos

Por la saturación de pasajeros en esa zona, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros implementó el circuito E2, que va desde la estación de Quitumbe (sur) hasta la Río Coca (norte). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las escenas se repiten todos los días, desde las 06:00 hasta 08:00, en el playón de La Marín, centro de Quito en donde confluyen las unidades de transporte provenientes de diferentes zonas de la urbe y que movilizan a miles de pasajeros

La mañana de hoy, lunes 5 de julio del 2021, decenas de vehículos del corredor suroriental arribaban saturados desde el sur de la capital. Los pasajeros viajaban muy juntos e incómodos.

Algunos indicaron que sí se respetan los aforos cuando las unidades parten de la estación central de Quitumbe, pero conforme avanzan en otras paradas se llenan. “Hay mucha aglomeración, me da miedo venir en los articulados porque nadie respeta los distanciamientos, incluso una vez me robaron el celular”, contó Óscar Leal, quien salió de su casa en Guamaní (sur).

Gran cantidad de usuarios utilizan a diario el transporte público para movilizarse en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

También se acumularon alrededor de 80 usuarios en la parada del corredor central norte, en una fila de aproximadamente 20 metros. “Este es un problema que se vive diariamente por la pandemia. La gente viaja como puede con tal de no atrasarse a los trabajos”, expresó Milton Amaguaña, un comerciante de dulces que todos los días trabaja en el playón de La Marín.

Otro problema son las aglomeraciones que se producen entre quienes arriban desde el valle de Los Chillos. En los andenes se acumulan los usuarios que caminan apresurados hacia la estación de la Ecovía y los corredores. Todos utilizan mascarilla, pero no respetan los distanciamientos. “Vengo desde el puente 1 y es preocupante tener que trasladarnos de esta forma sin ninguna medida de bioseguridad”, expresó Betty Guerrero. 

En algunas líneas de transporte público no se respeta la medida de distanciamiento social. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Por la saturación de pasajeros en esa zona, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros implementó el circuito E2, que va desde la estación de Quitumbe (sur) hasta la Río Coca (norte) para controlar la demanda de usuarios.

El circuito funciona de lunes a viernes, desde las 05:30 hasta las 08:00. Opera con más unidades en cada corredor del Sistema Integrado de Transporte Municipal y así se solventa la demanda de usuarios en las horas pico de la mañana. La finalidad es evitar acumulaciones, ya que los usuarios ahora cruzan directamente de sur a norte sin hacer transbordo en el playón de La Marín. 

Suplementos digitales