25 de January de 2012 00:04

Parterres de la González Suárez con nuevas flores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los parterres de la av. González Suárez, ubicados entre las plazas Churchill y Abraham Lincoln, en el norte de la ciudad, tienen una nueva imagen.

Las viejas plantas ornamentales de las jardineras fueron reemplazadas. También se retiró el kikuyo y la mala hierba que las cubrían. Los árboles que adornan los parterres también fueron podados.

La Gerencia de Espacio Público invirtió USD 12 647 en el arreglo de 537 m² de jardineras en este sector. Los trabajos se iniciaron hace cuatro meses.

La mañana del pasado jueves, Segundo Iza, junto con tres compañeros, podaba y enderezaba las plantas, aplastadas por la fuerte lluvia del día anterior.

Con la ayuda de rastrillos y palas, los trabajadores también recogían la basura y las hojas secas acumuladas.

Alrededor de 19 000 plantas de 50 especies distintas fueron sembradas, entre ellas, petunias, primaveras, margaritas, azucenas, geranios, helechos y arupos.

Las jardineras, ubicadas a ambos lados de los parterres, están rodeadas por pequeños troncos y piedras. Esos elementos decoran el entorno desde la inauguración de los parterres, hace seis años. “Cumplen una función estética”, explicó Pedro Kingman, director de Áreas Naturales de la Gerencia de Espacio Público.

María Collahuazo trabaja en la González Suárez. Todos los días cruza por los parterres. Está conforme con los arreglos, pero cree que las piedras que rodean a las jardineras dificultan el tránsito.

Adoquines anaranjados ubicados en la mitad de los parterres, de cerca de 2 metros de ancho, permiten la circulación peatonal a lo largo de estos. También hay cruces laterales. Los moradores aprovechan estos espacios para pasear a sus mascotas.

Miguel Salazar es uno de ellos. Para él, los demás parterres de la ciudad deberían ser rediseñados de acuerdo con el modelo de los de la González Suárez. “Son como plazas, pues se puede transitar sin dificultad”, opina.

La mañana del pasado jueves, Avelina Hidalgo caminaba con la ayuda de un bastón a lo largo de los parterres. Tras residir 20 años en el sector, se muestra satisfecha con su recuperación. “Las plantas estaban viejas, lo que dañaba el ornato”, recuerda.

Considera que los moradores deberían recoger las deposiciones de las mascotas. Al caminar en estos lugares, es común encontrar excrementos en las jardineras, además de envolturas de alimentos. No hay basureros. También, cerca de la Plaza Lincoln, algunas luminarias fueron violentadas por desconocidos.

Los parterres situados en la av. 12 de Octubre, entre las plazas Lincoln y Artigas, también sufrieron adecuaciones. Se podaron los árboles y se sembró césped. A diferencia de los de la González Suárez, la hierba de las jardineras luce alta. Allí no se sembraron plantas ornamentales. Kingman explica que las raíces de los árboles existentes, que datan de hace varios años, ocupan todo el suelo, lo que impide su siembra.

Los jardines de las tres plazas mencionadas también fueron arreglados. Requieren de otras adecuaciones. Por ejemplo, los monumentos en las plazas Churchill y Lincoln tienen grafitis. A Esto afecta el ornato y proyecta una mala imagen y de irrespeto en ese sector de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)