Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

Domingo con parques concurridos en Quito; ¿el uso de mascarilla se respetó?

En las afueras del parque Metropolitano Guangüiltagua se formó una larga fila de vehículos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

En las afueras del parque Metropolitano Guangüiltagua se formó una larga fila de vehículos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Las personas que acudieron al parque La Carolina caminaron o realizaron actividades individuales en su bicicleta este domingo 19 de julio del 2020. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Los vehículos formaban una fila en el acceso al parque Metropolitano Guangüiltagua, en el norte de Quito, mientras aguardaban para ingresar a los estacionamientos este domingo 19 de julio del 2020, en medio de restricciones por la pandemia del covid-19.

Un grupo de conductores no esperó por un lugar en las playas de aparcamiento y optó por estacionar el automotor en uno de los costados de la vía que conduce al interior del espacio verde, uno de los pulmones de la capital. Los usuarios caminaban en grupos familiares, entre amigos.

En las afueras del parque Metropolitano Guangüiltagua se formó una fila de vehículos este domingo 19 de julio del 2020. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Desde el 5 de julio está autorizado que los días domingo ingresen vehículos a los estacionamientos de los parques y centros comerciales de la ciudad. Para ello, se debe cumplir con el esquema de placas alternadas vigente para julio por el semáforo amarillo: este domingo 19, por ejemplo, solo pueden circular por la ciudad los automotores cuyas placas terminan en números impares (1, 3, 5, 7 y 9). El próximo domingo 26 solo podrán hacerlo los carros con placas pares y cero (2, 4, 6, 8 y 0).

Este domingo, la afluencia de usuarios fue alta en el Metropolitano Guangüiltagua, un espacio de 571 hectáreas al oriente del hipercentro de Quito, con gran variedad de fauna, bosques, espacios recreativos, rutas (caminata y bicicleta), juegos infantiles, senderos, zona canina, miradores, canchas deportivas, entre otros atractivos, que antes de la emergencia sanitaria recibía alrededor de 70 000 personas mensualmente.

¿Qué pasó con el uso de la mascarilla?

La mascarilla es un implemento de uso obligatorio en el espacio público de Quito durante el semáforo amarillo, tanto al desplazarse dentro de los vehículos como al caminar. Este domingo hubo visitantes en grupos familiares, con mascotas, en bicicletas, a pie que no usaban el protector de manera adecuada.

En el parque Metropolitano unos se colocaban la mascarilla al bajar de los vehículos. Otros la llevaban bajo sus narices, en sus cuellos o simplemente en las manos. Incluso, sin mascarilla algunos caminaban por las áreas verdes, atravesaban los senderos en bicicleta o jugaban en la zona canina con sus mascotas. Nadie controlaba.

Un alto número de de personas que acudió al Metropolitano esta mañana lo hizo junto a sus perros. Sofía Ramírez cuenta que se llevó una sorpresa desagradable cuando su mascota cargaba en su hocico una mascarilla que había encontrado en el césped. En ese momento abandonó el lugar.

¿Cómo usar de forma correcta la mascarilla en medio de la pandemia del covid-19?

Otros que llegaron en familia caminaban juntos, sin mascarillas o con el protector mal puesto, mientras conversaban, por senderos destinados para el tránsito de todos los visitantes.

Familias también instalaron pequeñas carpas en el parque. Las zonas infantiles estuvieron vacías esta mañana, aunque por momentos ingresaban niños a subirse en los juegos.

En el parque Inglés, en San Carlos, también en el noroeste de Quito, los asistentes optaron por jugar fútbol y básquet, algunos de ellos sin mascarillas. Hasta este punto la mayoría de personas también llegó con sus mascotas y en grupos.

Al parque Inglés, en San Carlos, acudieron personas con sus mascotas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

En el parque La Carolina, en tanto, no hubo una alta afluencia de personas durante esta mañana. Allí, un grupo de policías estuvo en las canchas de fútbol para evitar que las personas las utilicen, porque se encuentran prohibidas las actividades deportivas grupales. La mayoría de visitantes se dedicó a caminar y a pasear en su bicicleta.

Quito ha superado los 10 000 contagiados con covid-19. Concentra el 16,29% de casos confirmados de la enfermedad en Ecuador, según los resultados de pruebas PCR difundidos este domingo 19 de julio del 2020 por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

El Distrito Metropolitano es el único cantón con semáforo amarillo donde el COE Nacional ha prohibido las reuniones sociales y aún no ha autorizado la reapertura de salas de cine. Asimismo, el toque de queda rige de 21:00 a 05:00 (en los otros cantones se aplica de 23:00 a 05:00) y solo se permite el 30% de aforo en centros comerciales y restaurantes.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales