Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

Parqueaderos de borde operaron al 33% de su capacidad este 9 de noviembre

En Cuscungo, El Condado y Zámbiza funcionan los estcionamientos de borde. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los conductores de Quito se adaptan de a poco a la implementación del sistema Pico y placa. Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 292 conductores fueron sancionados entre ayer y las 10:00 de hoy, martes 9 de noviembre del 2021, por incumplir las nuevas disposiciones.

La multa es de USD 60 (15% de Salario Básico Unificado- SBU) para quienes lo hacen por primera vez. USD 100 (25% de SBU) a la segunda, y USD 200 (50% de SBU) por la tercera. En todos los casos, los automotores fueron trasladados a los centros de detención vehicular.

En la AMT se indicó que se continuará con los operativos de control con el propósito de disminuir la carga vehicular en el Distrito Metropolitano y mejorar las condiciones ambientales.

De igual forma, los tres estacionamientos de borde comienzan a tener demanda. Si un conductor desea parquear su auto en esos lugares, mientras transcurre el horario de restricción, lo podrá hacer en: Cuscungo, Autopista General Rumiñahui junto al barrio Alma Lojana; El Condado, calle Camilo Guachamín y La Esperanza; y Zámbiza, avenida De las Palmeras y El Inca. El servicio es gratuito y está habilitado de 04:00 a 22:00.

La mañana de este 9 de noviembre -según los datos compilados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop)- 150 vehículos ingresaron en los estacionamientos de Cuscungo, Zámbiza y El Condado, lo cual implica que operaron al 33% de su capacidad. El único requisito para hacer uso del servicio es que la placa del automóvil coincida con el día de restricción vehicular.

“Me gusta el parqueadero de Cuscungo porque aquí vienen pocos automotores, todavía hay espacio. Antes de la pandemia, la demanda era altísima aquí”, dijo el usuario Kléver Tipán.

El taxista Mauricio Chariguamán se ubicó en las puertas del estacionamiento Cuscungo para hacer carreras a quienes dejaron sus carros allí. Asegura que la cantidad de usuarios ha ido incrementándose de a poco desde la semana pasada cuando comenzó el Pico y placa. “Cuando solicitan mis servicios, tengo que ir a dejarles en el intercambiador de El Trébol u otros puntos cercanos”.

Las autoridades recordaron que el calendario de restricción funciona de la siguiente manera: lunes, placas terminadas en 1 y 2; martes, en 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. Los fines de semana y feriados hay libre circulación.

Suplementos digitales