Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…

Dos paradas de la Ecovía, suspendidas hasta el 28 de noviembre

Debido a los trabajos viales, se suspendió el servicio en algunas paradas de la Ecovía. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Empresa Pública de Pasajeros del Municipio informó que las paradas Simón Bolívar y Eugenio Espejo de la Ecovía permanecerán cerradas hasta el 28 de noviembre por trabajos de mantenimiento vial en la avenida Gran Colombia, en el centro de Quito.

La mañana de este lunes 22 de noviembre del 2021, personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) se encontraba en el sitio ejecutando trabajos de repavimentación de la calzada, en el tramo comprendido entre las vías Caldas y Tarqui en sentido sur – norte.

Las obras comenzaron a las 20:00 del viernes 19 de noviembre. La operación de las unidades de la Ecovía es la siguiente:

Norte – sur: Los usuarios de las paradas Eugenio Espejo y Simón Bolívar podrán desembarcar en una parada provisional, ubicada frente al edificio Benalcázar Mil, sobre la avenida 10 de Agosto.

Sur – norte: Quienes viajen en este sentido sí tendrán acceso a la parada Eugenio Espejo ya que las unidades llegarán hasta este punto por la Pichincha hasta las vías Luis Felipe Borja y Hermanos Pazmiño.

Durante estos días se contará con el apoyo de los efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), quienes gestionarán la movilidad en el sector.

El Municipio informó los desvíos por el cierre de las paradas de la Ecovía. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO
El Municipio informó los desvíos por el cierre de las paradas de la Ecovía. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La longitud aproximada de intervención en la Gran Colombia, por donde circulan alrededor de 18 000 vehículos al día, es de 850 metros. Se colocarán 12,5 centímetros de mezcla asfáltica en caliente. El costo del proyecto bordea los USD 350 000.

Habrá cierres totales de acuerdo con el avance la intervención en cada tramo. El primero comienza en la calle Caldas, en sentido sur – norte, hasta el inicio de la colocación de pavimento rígido en el cruce con la Espinoza.

Luego, el retorno en dirección norte – sur desde la Espinoza hasta el cruce con la 10 de Agosto, Pichincha y Guayaquil.

El segundo tramo inicia en la Luis Sodiro, en sentido sur – norte, hasta la Tarqui, concluido este punto se retorna en sentido norte – sur.

Por la alta incidencia del proyecto en la movilidad y para afectar lo menos posible al tránsito, en la Epmmop se indicó que las actividades se ejecutarán dentro de los horarios coordinados con la Secretaría de la Movilidad. Por la mañana se trabajará de 09:30 a 15:30 y en las noches de 20:00 a 03:00. Las rutas alternas, gestión del tráfico y desvíos son coordinados por el personal de la AMT.

La intervención incluye la limpieza de grafitis, publicidad en postes, paredes, reparación de aceras, bordillos, construcción de rampas de acceso universal, retiro de barreras arquitectónicas, reforma geométrica en el cruce de la Gran Colombia y Sodiro para una movilidad más óptima. Además del mantenimiento del puente vehicular de la Yaguachi y en el intercambiador de la Gran Colombia y Pichincha con pintura y limpieza de paredes, muros, guardavías.

Asimismo se realiza el mantenimiento en dos paradas de hormigón ubicadas a las afueras del Hospital Eugenio Espejo y frente a la Maternidad Isidro Ayora. Se prevé arreglar la señalización vertical y horizontal, espacios verdes, siembra de árboles, entre otros.

Acciones similares se ejecutarán en otras calles de los accesos norte y sur al Centro Histórico, que serán repavimentadas. Entre están la Luis Felipe Borja, Luis Sodiro, Hermanos Pazmiño, Clemente Ponce, Yaguachi, calle Piedra, Loja.

La intervención en estas vías beneficia a más de 60 mil personas que habitan en los barrios Ejido, Itchimbía, Julio Moreno, La Alameda, San Blas, La Loma, La Magdalena, la Recoleta, La Sena, La Tolerancia, Los Dos Puentes, Panecillo, San Sebastián, Santa Ana, entre otros.

Suplementos digitales