Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…

Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pasa a segundo debate, en Quito

Imagen referencial. Un operativo interinstitucional se realizó en cuatro paradas con mayor afluencia de usuarios en el transporte municipal Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

El jueves, 26 de mayo de 2022, se realizó la sesión extraordinaria de las comisiones de Uso de Suelo y Seguridad. En la reunión estaban varios concejales de Quito. Con ocho votos a favor y una abstención se aprobó que pase a segundo debate la ordenanza de seguridad. 

Según Bernardo Abad, presidente de la Comisión de Seguridad, este ha sido un pedido de la ciudadanía y la Policía Nacional. También aseguró que más del 80% de los delitos que se producen en el espacio público en la capital son con armas blancas.  

Sesión extraordinaria  

Fernando Morales, concejal de Quito, mencionó que se debería estudiar más a fondo esta ordenanza ya que la competencia para requisar a las personas es facultad del Gobierno y de la Policía Nacional.  

“Nuestros policías municipales no están preparados para aquello, se harán capacitaciones, pero a pesar de hacerlas no tienen la competencia”, sostuvo Morales.  

Diego Cevallos, jurista, comentó que se había analizado antes este tema y una de las cosas que dijo la Agencia Metropolitana de Control (AMC), es que hay una serie de operativos que se realizan de manera conjunta con Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las cuales se determina que en las requisas se encuentran una gran cantidad de armas blancas que son portadas en el espacio público.  

Cevallos dijo que se proponía que estas acciones conjuntas donde existe la portación de armas blancas y no se pueda justificar por su oficio o profesión, entrará dentro de las prohibiciones prevista en este proyecto de ordenanza y estará sujeto a un proceso sancionador.  

Sanción

Cuando se encuentra a una persona portando un arma blanca solo se le retira el objeto, pero no tiene una sanción, por ello, lo que busca el proycto de ordenanza es castigar a los portadores que no puedan justificar su tenencia.  

En Quito cerca de 10 000 armas blancas han sido decomisadas en lo que va del 2022 según la Policía Nacional. La sanción que prevé esta ordenanza es de un Salario Básico Unificado, es decir, la persona que porte un arma deberá pagar la suma de USD 425.  

Los ediles esperan que para la primera semana de junio se incluya este proyecto de ordenanza en el orden del día para que se pueda tratar en el Concejo Metropolitano.