Dos sismos en Manabí y en Cañar se registraron este …
Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …

Mega operativo de control se desplegó en el parque La Carolina

Funcionarios de la AMC realizan controles en el parque La Carolina, en el norte de Quito. Foto Diego Pallero/EL COMERCIO

Personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos desplegaron un mega operativo en el parque La Carolina, norte de Quito, durante la mañana de este domingo 25 de julio del 2021. El objetivo era verificar que se cumplan los distanciamientos y que la gente utilice de forma adecuada la mascarilla.

También que se respeten los espacios públicos en los senderos, aceras y zonas aledañas a parqueaderos o canchas deportivas para evitar aglomeraciones.

Wellington Sánchez, director de operativos de la AMC, indicó que el parque fue dividido en 12 cuadrantes de diferentes colores (rojo, amarillo y azul) dependiendo del grado de complejidad de cada zona.

En los azules se ubican las periferias del lugar. Cuatro cuadrantes rojos corresponden a la pista de patinaje, la laguna y el patio de comidas. Los amarillos son los puntos en donde se producen aglomeraciones de forma recurrente. “Al ser una primera jornada que intervenimos en La Carolina, entregamos advertencias a los ciudadanos por los incumplimientos”.

Los operativos se denominan ‘Quito Seguro’ y continuarán realizándose de forma aleatoria. En estos también colaboran efectivos de la Policía Nacional para impedir el comercio y consumo de estupefacientes, de igual forma se encargan de reforzar los patrullajes en los sitios considerados focos de inseguridad.

Los operativos se denominan ‘Quito Seguro’ y continuarán realizándose de forma aleatoria. Foto Diego Pallero/EL COMERCIO

La presencia de la variante Delta hizo que las autoridades municipales refuercen los controles en las zonas consideradas conflictivas. Por eso, la mañana de hoy intervinieron 120 funcionarios de la AMC, 50 agentes metropolitanos y se tenía previsto que la Policía Nacional colabore con 25 uniformados.

Como parte de los controles de este fin de semana, Sánchez informó que anoche se intervino en tres fiestas clandestinas. También en cinco canchas deportivas en las que se reunieron varias personas a consumir bebidas alcohólicas.

Algunos deportistas que acudieron al parque se molestaron por los controles. “Los funcionarios se reunieron más de una hora y no hubo distanciamientos, luego se les ocurre pedirnos que usemos los tapabocas. Uno de ellos vino y retiró nuestros arcos, lo cual no le pertenece”, manifestó Javier Oviedo, quien ya recibió la primera dosis de la vacuna.

“Vienen de forma grosera a retirarnos, todo el mundo debe inocularse rápido porque el país lo necesita. Nos estamos yendo a la quiebra económicamente”, dijo Pedro Almeida.

Ambos se quejaron de que en los buses urbanos y las unidades de los sistemas de transporte municipal hacen falta controles ya que los usuarios viajan aglomerados. “Solo nos controlan a los que salimos a jugar fútbol, pero cuando hay delincuencia no aparecen”, expresó Eduardo Quilumba.

Suplementos digitales