En Quito ofertan servicios gratuitos de salud oral

En las consultas le atiende personal especializado. No olvide comentarle todas sus molestias y exponerle sus dudas. Foto: Cortesía Secretaría de salud

A quienes habitan en la capital, los problemas de salud dental no le son ajenos. Y dados los inconvenientes para acceder a una atención médica de calidad y a bajo costo, las autoridades locales pensaron en nueva estrategia para que esas molestias se agraven.

La Secretaría Metropolitana de Salud se puso al frente de una iniciativa. El objetivo es invitar a quienes residen en la capital a tener estilos de vida más saludables.

Este plan se enfoca en grupos prioritarios y vulnerables y en población de responsabilidad municipal. Las acciones se llevan a cabo con todo y campañas de información, educación y comunicación de factores de riesgo. El fin es mantener una correcta salud oral.

Para ejecutar esta tarea hay 28 odontólogos distribuidos así: 14 brindan atención en el marco de la estrategia de salud escolar, otros ocho ejercen sus funciones en las unidades metropolitanas de salud y seis brindan atención ocupacional. Todo con el fin de servir y cuidar a la ciudadanía.

Y ¡pilas! Que esta iniciativa está activa en 31 unidades de atención, así que seguro tiene más de una cerquita de casa.
Hay unos 13 servicios en las unidades educativas municipales, ocho consultorios en las unidades metropolitanas de salud, siete unidades para salud ocupacional y otras tres unidades móviles de atención odontológica.

Allí usted puede tener acceso a tamizaje de factores de riesgo, prevención primaria, diagnóstico y tratamiento de patologías de salud oral. Y lo mejor es que puede acceder a las consultas de forma gratuita en cualquiera de estas unidades de salud.

¿Cómo puede agendar una cita?

Toda la información para obtener su consulta la encuentra en el siguiente link: https://www.gob.ec/gaddmq/tramites/agendamiento-citas-medicas-unidades-metropolitanas-salud#.

El servicio está dirigido a todos. Si es ecuatoriano, el único requisito para obtener la atención es presentar la cédula de identidad. Si es extranjero es válido el pasaporte vigente o una Carta Andina, en caso de no poseer documento de identificación.

Para los menores de edad se debe presentar la identificación del representante legal. Y en caso de grupos vulnerables o prioritarios, el agendamiento puede procesarse a través de una tercera persona, siempre y cuando se presenta la cédula de ciudadanía o documento de identificación del paciente.

Hasta el momento ya se han concretado 15 720 atenciones de salud oral en la capital, todas con acciones preventivas para evitar enfermedades como caries complicaciones periodontales, inflamaciones y más.

En todos estos casos se han enfocado en aplicación de sellantes, fluorizaciones, profilaxis y eliminación de cálculos de piezas dentales. Este programa también cuenta con iniciativas comunicacionales que le ayudan a conocer y fomentar hábitos adecuados de cuidado y prevención.

Por ejemplo, la forma correcta de cepillado, uso de hilo dental, enjuagues y la alimentación adecuada para tener dientes sanos.

Recuerde que si bien tiene estos espacios de atención, también debe tener presente los cuidados en el hogar y no olvidar que hay varios factores que pueden afectar la salud de su boca. Allí constan la diabetes, enfermedades inmunológicas, el embarazo, fumar o el consumo de drogas.

Así que cuando acuda a su consulta, cuéntele al especialista si padece alguna patología crónica o si tiene algún tipo de alergia.

La Organización Panamericana de la Salud ha dado a conocer que nueve de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca.

Por eso, la Secretaría insiste en la importancia del cuidado, higiene y control periódico de su salud oral. Con esta estrategia de la Secretaría de Salud se asegura la atención oral integral.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales