Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…
La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

Las obras en las vías de acceso a Tababela continúan

El letrero que anunciaba el tiempo de inauguración del nuevo aeropuerto fue apagado hoy. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El letrero que anunciaba el tiempo de inauguración del nuevo aeropuerto fue apagado hoy. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las obras para mejorar las vías de acceso a Tababela continúan. En la E35, que conecta a Tambillo con las parroquias nororientales, hay tramos donde se ha removido ya la tierra para ampliar la calzada a cuatro y seis carriles.

Actualmente, esta ruta es de dos carriles. En el sector de Tambillo hasta El Colibrí hay congestión vehicular. Camiones y autos livianos circulan por la zona. Allí no se desarrolla ninguna obra. Los trabajos de ampliación empiezan desde el redondel de El Colibrí. Hoy, en el kilómetro 1,5 se reubicaban los postes de alambrado público.

En Chaupiloma, una cuadrilla de obreros estaba removiendo el material de una loma. También se estaba excavando para rellenar con arena y rocas la parte donde se construirán los nuevos carriles.

Esta obra esta a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y según el último reporte tiene un avance del 10,39%. Una de las razones para la postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto de Quito fue la falta de una vía directa. Según el alcalde Augusto Barrera, la E35 era vital para facilitar la movilización de la carga y descongestionar a la Interoceánica. La semana pasada, la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, dijo que el porcentaje del avance de los trabajos es intrascendentes. “La vía estará lista cuando empiece a operar la nueva terminal”.

[[OBJECT]]

Empresarios y representantes de aerolíneas pidieron reunirse con el Alcalde para plantear sus inquietudes, que principalmente tuvieron que ver con la falta de infraestructura vial, que no garantizaba la seguridad de los pasajeros y de la carga. Por esa razón solicitaron que se aplazara el inicio de las operaciones en Tababela.

En cambio, en la vía Interoceánica se están realizando trabajos en dos sectores. En La Primavera se está ampliando la calzada a cuatro carriles y construyendo un intercambiador.

En el redondel de Las Bañistas también se construye un intercambiador. Según Wladimir Pilacuano, encargado de la obra, se ha avanzado en un 40%. Se estima que en diciembre esté totalmente habilitado el paso que permitirá conectar a Quito con Tumbaco.