Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…
Alcaldesa Viteri dice que colaborará con la Policía …
6 419 nuevos casos positivos de covid-19 se registra…
Militares realizan operativos de control en calles d…
Lasso enviará proyecto de Ley sobre uso de la fuerza…

La obra vial no se detiene en las noches

La obra vial no se detiene en  las noches

La obra vial no se detiene en las noches

Dos obras viales todavía ejecuta el Municipio durante las noches. La reducción del flujo vehicular y peatones facilita el trabajo de los obreros y de la maquinaria.

La jornada nocturna se realiza en la av. República de El Salvador y en los túneles. Hasta la semana pasada también hubo trabajos en El Trébol y en el redondel de la Gaspar de Villarroel.

Pasadas las 21:00 de anteayer, solo el motor en marcha de una retroexcavadora, operada por Ángel Dávalos, interrumpía el silencio de la noche en la República de El Salvador, un sector residencial y de oficinas de la urbe. Sentado en el interior de la cabina del vehículo, Dávalos espera que regrese un volquete para seguir excavando una parte del parterre.

A las 21:35, el volquete apareció. Dos trabajadores, que no quisieron dar declaraciones, cerraron con cinta amarilla y conos el ingreso a la avenida, en la intersección con la calle Suecia. Ellos laboraban a 15°C.

Enseguida, la retroexcavadora empezó a depositar la arena que extrae del parterre en el volquete estacionado sobre la vía. La obra aumentará 80 cm de cada carril entre las avs. Naciones Unidas y De los Shyris. Esto ampliará la vía de uno a dos carriles para la circulación y uno para estacionamiento tarifado en cada sentido.

Pasadas las 22:00, Vanesa Buitrón, su esposo y su hija llegaban a su departamento en el edificio Picasso. Ellos aseguraron que la cantidad de vehículos que circulan y se estacionan en el sector causa problemas e incomodidad a los vecinos.

Por eso, Buitrón cree que el ensanchamiento de la vía mejorará la circulación de autos. Aseguró que el trabajo nocturno no perturba la tranquilidad de la zona.

El mismo comentario hizo el guardia privado Bolívar Cortez. “No he recibido quejas de los inquilinos”. Lo que sí molesta a Cortez es que el ruido de la maquinaria impide oír las transmisiones de su equipo de comunicación. El guardia Ricardo Vera dijo que el ruido de las máquinas termina luego de las 00:00.

Una mayor actividad observó este Diario en los túneles, en el centro. Ahí varias cuadrillas de obreros desempeñaban diferentes tareas.

La instalación de ductos, cableado y luminarias, a cargo del consorcio Gala, son los principales trabajos que se ejecutan en la noche. Así lo explicó Pablo Montalvo, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop).

Mientras unos obreros se encargaban de sellar las filtraciones de agua en el interior del túnel de San Juan, otros instalaban el cableado aéreo que controlará las cámaras, luminarias, sensores…

Las obras en los túneles se realizan desde las 22:00 hasta las 04:00, como promedio. Existen días, según la planificación, en que laborarán 24 horas.

Equipado con una mascarilla y un trapo, un obrero, que prefirió no identificarse, subía una escalera metálica para limpiar con un trapo cada luminaria del viaducto de San Juan.

Frente a la parada de buses de El Tejar, otro grupo de trabajadores ataban el hierro que dará forma al andén de llegada de los articulados que circularán por el Corredor Sur Occidental, que va desde Miraflores hasta Quitumbe.

En el túnel de San Roque, otra cuadrilla esparcía pavimento caliente para cubrir los baches ocasionados por el constante flujo vehicular. El bacheo continuará mientras se termina la repavimentación del carril occidental.

En el día, los trabajos se centran en la remoción del pavimento y la colocación de una nueva capa de hormigón y asfalto, a cargo de la empresa Bueno y Castro.

El 25 de enero también se inició la sustitución del redondel de la Gaspar de Villarroel y 6 de Diciembre por una intersección semaforizada. Esta obra también se realizaba en la noche. Anteayer no se observó ningún tipo de trabajo. Solo un guardia privado vigilaba un par de tractores estacionados en el antiguo anillo vial.

La repavimentación en las vías aledañas al intercambiador de El Trébol también concluyó el pasado jueves 11 de febrero. Durante tres semanas, la empresa Menatlas arregló 27 000 metros cuadrados de vías. Los trabajos también se efectuaron durante las noches, entre las 22:00 y las 04:00.

Montalvo dijo que los trabajos nocturnos permiten acortar el tiempo de ejecución de las obras.

Suplementos digitales