Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

71 885 viajeros salieron de las terminales terrestres de Quito en el feriado

En el 2020, del 24 al 27 de diciembre, unas 50 650 personas viajaron de Quito hacia el resto del país. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El aumento de viajeros no fue sustancioso en las terminales terrestres de Quito durante el feriado de Navidad. De todas formas, comerciantes y conductores dieron cuenta de un incremento respecto de fines de semana pasados y, claro, del 2020, cuando ya estaba en curso la pandemia.

Desde Quitumbe y Carcelén salieron 71 885 viajeros, el mayor número lo hizo desde Quitumbe. Hasta el mediodía de este domingo, 26 diciembre del 2021, el retorno fue de a poco, al igual que la salida de aquellos que optaron por pasar los días de asueto en la capital. A esa hora, no se registraron aglomeraciones.

En Quitumbe, Mercedes Tapia, vendedora de confites, tuvo mayores ventas. Este domingo, superó lo que habitualmente vende en un fin de semana, entre las 03:00 y las 13:00, unos USD 70.

Desde Quitumbe y Carcelén salieron 71 885 viajeros, el mayor número lo hizo desde Quitumbe. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La mujer está en el negocio relacionado con las terminales desde que tenía 5 años, cuando los buses salían desde El Recreo y luego, desde Cumandá. Actualmente, tiene 40 y ha sido testigo del cambio que la pandemia marcó en la jornada. Los vendedores ya solo trabajan cada seis días. Los puestos en la terminal son rotativos. De esto también depende los ingresos. “Al lado de la Ecuador (operadora), por ejemplo, se vende más”, comentó.

A Wilson Chancosa, conductor profesional, solo lo requieren en épocas como feriados. Él maneja un bus de la operadora Taca, que viaja a Santo Domingo y, a diferencia de la comerciante, no vio mayor aumento en los pasajeros. Claro que, dijo, el número fue mayor que en la Navidad pasada.

Aunque el aforo permitido en las unidades es del 100%, lo máximo que completó en uno de los viajes fue 30 personas. Los buses tienen capacidad de hasta 45.

Los buses tienen capacidad de hasta 45. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Linda Portilla, al mediodía de este domingo, partía desde Quitumbe con rumbo a Quevedo. Ella optó por viajar a Quito para compartir con familiares que viven en el sur de la urbe. Ella dio fe de la fluidez del servicio y no tuvo complicaciones para encontrar un boleto para retornar a su hogar.

La Empresa Pública Metropoltiana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que en las terminales terrestres hay unas 110 operadoras de transporte. Se emitieron 2 201 frecuencias desde Quitumbe mientras que, desde Carcelén, 1 387.En el feriado de noviembre, se registró la salida de 140 000 personas hacia los diferentes destinos del país. Pero, apuntaron desde la Epmmop, se trató de un periodo más largo.

En el 2019, antes de la pandemia, en el feriado de Navidad salieron desde las terminales de Quito más de 200 mil viajeros. En el 2020, del 24 al 27 de diciembre, unas 50 650 personas viajaron de Quito hacia el resto del país.

Suplementos digitales