12 de July de 2012 00:03

El nuevo asfalto que se colocó en la av. Simón Bolivar se fisuró

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la nueva carpeta asfáltica que se colocó en la av. Simón Bolívar se han formado huecos, grietas y desniveles. Durante un recorrido que se realizó desde Guajaló hasta el redondel del ciclista (av. De los Granados) se identificaron siete inconvenientes.

En el sector de Pueblo Unido, en todo el carril derecho sentido norte-sur, el pavimento está hundido. Ayer, entre las 09:20 y 09:25, por este sitio pasaron 12 carros, de estos 10 cayeron en el hueco. El sonido del impacto variaba de acuerdo con el tamaño del automotor.

Emiliano Zambrano, chofer, comentó que ese problema en la calzada representa un peligro para los conductores que intentan evadirlo. Por la Simón Bolívar, que es una vía rápida, a diario circulan entre 80 000 y 100 000 autos. “No hay señalización. Lo recomendable es identificar los huecos y reducir la velocidad”.

El sector donde está el hundimiento corresponde al tramo tres. Este va desde la av. Morán Valverde hasta el intercambiador de la Autopista General Rumiñahui. Allí, la nueva capa asfáltica se terminó de colocar la semana pasada, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Más al norte, en La Forestal, a la altura del mirador, en el carril del medio sentido sur-norte también hay un desnivel. Lo mismo ocurre en la Loma de Puengasí, y en el sector que queda cerca de la autopista General Rumiñahui. La calzada es irregular por las grietas.

La Epmmop informó que en este tramo aún falta un 5% para concluir la obra. “Los problemas que han aparecido en la vía serán solucionados de manera técnica y oportuna”, señaló en un comunicado. En el tramo dos, desde la Autopista Rumiñahui hasta la vía Interoceánica, la colocación del nuevo asfalto tiene un avance del 90%, aunque la calzada en el sector de Guápulo tiene baches.

Lo mismo sucede en el tramo uno. Al circular debajo del puente que hay cerca del intercambiador de la vía Interoceánica también se siente un movimiento brusco, en ambos sentidos. En ese sitio, la calzada es irregular, pero el trabajo de pavimentación aún no concluye. Los obreros están colocando la segunda capa.

El grosor de la calzada en la Simón Bolívar es de 13 centímetros. El material que se usó para rehabilitar la vía es reciclado y emulsión asfáltica. Este tipo de pavimento se caracteriza por ser flexible.

Iván Salas, ingeniero de control de calidad de la empresa Consermín (encargada de la obra), aseguró que este tipo de pavimento es óptimo para la avenida. En promedio el tiempo de vida útil será de 10 años.

Sobre los sitios donde se identificaron problemas en la calzada, Salas indicó que eso se debe a las condiciones climáticas. “El agua de lluvia no ha permitido que el pavimento quede fijo. Vamos a reparar los sitios donde haya fallas”.

Para rehabilitar los 30 km de esta avenida, el Municipio destinó USD 32 688 989,81. Esto incluye el mantenimiento de la vía por cinco años.

Mientras se reparan las fallas, los usuarios de la vía como Maggy Zumárraga decidieron memorizar los huecos y desniveles para evitar posibles accidentes.

El proyecto

Rehabilitación.   La intervención en la av. Simón Bolívar se inició en mayo del 2011. Está previsto que a fines del 2012  concluyan los trabajos. 

Tramo tres.  El próximo 24 de julio finalizarán los trabajos en el tramo tres. Falta colocar la señalización horizontal y vertical.

Señalización. Para dividir el carril central del  tramo tres se usó dos líneas entrecortadas. La Epmmop informó que la primera  que se trazó fue provisional y desaparecerá con el tiempo.

Obras.  La rehabilitación de esta avenida incluye la   repavimentación de la calzada, la construcción de túneles, puentes peatonales, paradas de buses y señalética horizontal y vertical.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)