15 de August de 2012 00:01

El nuevo aeropuerto sigue condenado al aplazamiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por cuarta vez se postergó el inicio de operaciones en el aeropuerto de Tababela. Ayer, el alcalde Augusto Barrera anunció que la nueva fecha es el 20 de febrero del próximo año. “No tiene ningún sentido establecer una lógica de confrontación con los sectores que plantearon el pedido”. De cumplirse este plazo, Quito tendría una moderna terminal aérea 13 días después de las elecciones presidenciales.

El pedido lo formularon 28 empresarios y representantes de las aerolíneas. El principal argumento: la falta de infraestructura vial para garantizar la movilización de personas y de carga.

Nada nuevo, las alertas sobre la falta de una vía directa de acceso a Tababela se prendieron desde el año pasado, cuando se supo que la vía Collas-Guayllabamba no estará lista hasta el 12 de octubre de este año.

Sin embargo, el 2 de julio, cuando se realizó el primer vuelo comercial de prueba con un avión de American Airlines, Barrera insistió en que la fecha de apertura de las operaciones era impostergable. Eso, a pesar de que ya se conocía que, aparte de las vías de acceso, faltaban las pruebas del transporte de carga, calibrar los sistemas electrónicos para el manejo de pasajeros y de maletas y, sobre todo, la construcción de la Base Aérea y el equipamiento del puesto de control aduanero. El tiempo sobrante (tres meses y 10 días) era corto .

Para Santiago Nieto, de Informe Confidencial, mantener la fecha de inauguración de la terminal aérea es demostrar que hay un cumplimiento de la palabra y, por tanto, tener credibilidad.

“La petición de las aerolíneas es porque el tiempo no ha sido suficiente para implementar las operaciones y tener un aeropuerto operativo”, comentó.

La decisión del Alcalde debe ser ratificada por el Concejo, en la sesión del próximo jueves. La concejala Dénnecy Trujillo aseguró que la idea de aplazar la apertura de la terminal aérea es acertada, pero que es una burla que Barrera no haya puesto a debatir a los concejales sobre el tema.

La vicealcaldesa, María Sol Corral, dijo que lo importante sobre el tema es no crearse falsas expectativas. “En cuanto a las vías, todo depende del flujo en el desembolso de dinero de quienes nos dan los créditos. Posiblemente haya que hacer un ejercicio de adaptación sin las obras viales concluidas”.

Los cuatro meses de postergación en las operaciones de Tababela también incidirán económicamente en el Municipio. La razón: con la renegociación del contrato, impulsada por el actual Alcalde, el Cabildo recibirá un porcentaje de las tasas que pagan los pasajeros. En reiteradas ocasiones, las autoridades municipales han dicho que esos ingresos extras servirán para financiar en parte el plan vial de la ciudad y la construcción del metro.

De acuerdo con lo establecido en el documento, el Municipio recibirá el 26% de esos ingresos, con lo cual se proyectaba contar con USD 877 millones durante 35 años, desde que se inicien las operaciones. También se estipuló un plan de ajustes de las tasas, que tendrán como referencia, principalmente, el índice inflacionario.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de las Líneas Aéreas Ecuatorianas, informó que hay áreas que aún están inconclusas, por ejemplo, la de servicio de catering. “El aeropuerto debe estar 100% operativo para que no genere inconvenientes a los usuarios”.

La decisión del Alcalde, además, incidirá en proyectos que han sido considerados importantes para la ciudad. Uno de ellos es el metro. Estaba previsto que la construcción de las estaciones El Labrador y La Y se inicien en diciembre. La primera se levantará en el predio que actualmente ocupa el Mariscal Sucre. Es decir, los trabajos se retrasarían.

Édgar Jácome, gerente de la Unidad Metro, explicó que la postergación en la apertura de Tababela no afectará al cronograma integral del proyecto. “Se ajustarán los plazos y la obra se iniciará una vez que esté desocupado el predio. El metro empezará a operar en agosto del 2016”.

En las próximas semanas continuarán los simulacros para calibrar los sistemas electrónicos de registro de pasajeros y de manejo de maletas en Tababela. También está planificado el inicio de las pruebas de carga, el 4 de octubre. Los floricultores del norte de Pichincha se han quejado porque el área de carga aún no está consolidada. Según la información oficial registra un 92% de avance.

El compromiso del Alcalde fue exigir que las obras en el aeropuerto concluyan el 12 de octubre. “Se posterga es la operación”. Se espera que has el 20 de febrero ya terminen las obras en la vía Tambillo-Pifo.

Las seis obras que están inconclusas

Base Aérea
Plataforma estará en octubre
La construcción de la Base Aérea está a cargo de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con datos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en el momento se realiza el relleno y compactación de aproximadamente un millón de metros cúbicos de material, el cual   previamente es humedecido y transportado al sitio de implantación de la plataforma, donde se compacta para construir la misma. En el sitio, informaron, el trabajo  de obreros y maquinaria del Ejército es continuo.
Actualmente,  se colocan 14 500 metros cúbicos diariamente  de material compactado, a la fecha se han colocado 787 612  metros cúbicos del total del material. Se prevé que la plataforma esté lista el próximo mes.     


Bomberos y policía
Edificios por entregar
El edificio destinado para el Cuerpo de Bomberos tiene una capacidad para 76 uniformados, los cuales se prevé que trabajen en  turnos rotativos. Además, la estructura está adaptada para la ubicación de siete autobombas. En  este edificio, de acuerdo con Quiport, resta colocar acabados. En lo que se refiere al espacio destinado para la Policía, tiene una capacidad para recibir a 70 personas. El edificio estará a cargo del Comando de Operaciones: Antinarcóticos, Dinapen y Policía Judicial. Este es uno de las edificaciones que, conjuntamente con la estructura de la Aviación General, están por ser entregadas. Así lo afirmaron las fuentes de la empresa concesionaria del nuevo aeropuerto.

Terminal de carga
Aún no está consolidada
Hasta junio pasado, el área de carga registraba un 85% de avance.  En ese mes, la obra en general del aeropuerto tenía un 95,13%, ahora alcanza el 97%. Está pendiente la integración con los equipos que operan en el Mariscal Sucre. La terminal de carga tiene  un área de 42 000 m². Una capacidad de 249 530,90 toneladas métricas por año, el doble del actual aeropuerto.
Este edificio tiene cuatro paletizadoras, en donde se recibe la carga ya consolidada, se paletiza y se envía a los aviones.  El 90% de la carga que llega al aeropuerto de Quito es de   flores.  Cargo Center (Tabacarcen) y el Centro Logístico Alpachaca son las empresas a cargo de esta área. Las pruebas de carga se realizarán el 4 de octubre.  

Certificación
No se extiende la autorización
El pasado 2 de julio, con el  aterrizaje del Boeing 757 de American Airlines, la Dirección General de Aviación Civil (DAC) entregó la precertificación a Tababela para operaciones limitadas. Es  decir, solo para vuelos de prueba con aeronaves de todo tipo. La certificación definitiva se extenderá cuando ya estén montados y probados todos los sistemas para el manejo de pasajeros, equipajes y carga.  Fernando Guerrero, director general de la DAC, indicó que la unidad de laboratorio  realiza pruebas constantes en la pista del nuevo aeropuerto. “Lo más complejo, que es la parte aeronáutica, está lista”, recalcó. La postergación en la inauguración de Tababela no afectará el cronograma de  las pruebas.

Catering
Está en la fase de acabados
Esta zona tiene un avance de más del 90%. Está en la fase de  colocación de acabados.
Este espacio está destinado para los servicios de alimentación que deben llevar a los aviones.
El edificio del catering está ubicado en el lado tierra del aeropuerto. Está  entre el edificio de carga, la torre de control y la zona del servicio de tierra (edificio donde están las compañías que brindan servicio de apoyo a los aviones, como la limpieza). Según datos de Quiport, las estructuras de los edificios son capaces de soportar  sismos de hasta  9 grados en la escala de Richter.
Además,  tienen una protección contra incendios para resistir hasta los 700 grados centígrados de temperatura.

Corredor
Falta el transporte público  
El plan de servicio especializado de transporte de pasajeros desde Quito hacia el aeropuerto de Tababela y viceversa,  todavía no se ha concretado.
 Este tiene dos ejes: el primero es la prestación del servicio de  transporte turístico  y   de personal. En diciembre del 2011  se delegó a la empresa Aeroservicios del Ecuador SA  para que se encargara de este servicio.  
El segundo es la  apertura de un corredor Quito-Tumbaco-El Quinche y de transporte interprovincial y de taxis.  En el primero  se iniciaron las pruebas y durarán un mes.   El  Municipio instaló y señalizó 35 paradas, hasta La Y de Pifo. De allí hasta El Quinche no hay paradas, los conductores  se detienen según la necesidad de sus usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)