Muro de la calle Humboldt en Quito, en riesgo de caer por grandes árboles

El muro que se encuentra en la calle Humboldt está en riesgo de colapsar. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Un muro sobre la calle Humboldt sirve de separador de los carriles de la vía. Al mismo tiempo es contenedor de un jardín con grandes árboles.

Y es justamente la vegetación la que causa riesgo para los vecinos. Las raíces de los árboles están empujando la estructura.

Hace dos años los vecinos recuerdan que se cortaron dos de los árboles más grandes. Pero las raíces continúan creciendo y acumulando agua.

Para Deyanira Gómez, habitante del sector, ha sido un trámite largo. Mismo que iniciaron cuando una parte del muro se cayó los últimos días de febrero de 2022.

Los moradores han visitado en varias ocasiones la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), pero aseguran que no han tenido una respuesta concreta.

Según José María Laso, dirigente barrial de la zona, los estudios están hechos, pero falta la ejecución. Ahora temen que el cambio de administración retrase aún más la obra.

El muro va desde la Coruña hasta la calle Noboa Caamaño. Y en al menos tres puntos presenta abombamientos. Según Laso, esto se da por la acumulación de agua desde la parte superior. Ya que los sumideros están tapados.

El muro lleva aproximadamente 60 años en esa calle. Y los moradores creen que ya es hora de cambiarla por un verdadero muro de contención.

Ana Lucía Castillo tiene un departamento frente a la parte del muro que se desplomó. Su temor es que con el colapso de la estructura de piedra la tierra caiga y bloquee las entradas a los domicilios.

“Puede ocurrir una desgracia porque por aquí pasan muchos autos”, alerta Castillo.

De acuerdo con Ramiro Moncayo, morador de la calle, se trata de un muro por el que drena agua. “Hay capas freáticas que se siguen humedeciendo”, explica.

Los habitantes temen que se caiga pronto, especialmente por la época invernal. En un recorrido realizado por EL COMERCIO se evidenció que el muro está inclinado en dos puntos y en cuenta con al menos una docena de fisuras.

Para ellos es un tema urgente que debe ser atendido por las autoridades. Temen una desgracia en medio de las lluvias.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales