Casos de hepatitis infantil aguda aumentan a 429
FEUE prepara plantones y movilizaciones por la educación
Proyecto de ley para fijar precio de leche cruda se …
¿Cuándo es el feriado del 24 de mayo en este 2022?
Primera Dama de Estados Unidos visitará Ecuador
Trabajador minero falleció tras desprendimiento de t…
Saquicela habla de ‘metida de mano en la justi…
Presidente Duque niega la compra del avión presidenc…

Municipio de Quito abre proceso de veeduría ciudadana para el estudio del servicio de taxis

Decenas de taxistas se concentraron en la Tribuna del Sur, la mañana de este lunes 10 de abril del 2017. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Decenas de taxistas se concentraron en la Tribuna del Sur, la mañana de este lunes 10 de abril del 2017. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Decenas de taxistas se concentraron en la Tribuna del Sur, en la avenida Teniente Hugo Ortiz, la mañana de este lunes 10 de abril del 2017. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

El Municipio de Quito informó la mañana de este 10 de abril del 2017, a través de su cuenta Twitter, que abrió un proceso de veeduría ciudadana para el estudio del servicio de taxis que desarrolla el Cabildo.

La elaboración del documento se da por disposicón de la Ordenanza 0047, que determina que se realice un estudio sobre el servicio de taxis en la ciudad. El pronunciamiento se dio tras la paralización de las unidades de ese transporte en 16 puntos del Distrito.

La Ordenanza 0047 sobre el Régimen Administrativo para la prestación del servicio de taxi en el Distrito fue expedida en el año 2011, durante la administración del exalcalde Augusto Barrera. La normativa establece que, a partir del 2016, “se realice un estudio de oferta, demanda y calidad del servicio” de taxis.

De acuerdo con el Municipio capitalino, el “estudio técnico de los taxis de Quito permitirá organizar esta modalidad de transporte con una proyección de 15 años”. E incluso considera que el documento  podría ser “la base de una nueva normativa para optimizar la calidad”.

El levantamiento de dicho estudio fue la causa que motivó a las cooperativas de taxis de Quito a paralizar su servicio en el Distrito, lo que ha generado congestión en la ciudad.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis de Pichincha dijo que la suspensión del servicio de trasnporte que ellos brindan se dio para pedir al Municipio que los “estudios técnicos no afecten al gremio” y para exigir al Municipio mayores controles a los taxis ilegales.

Sin embargo, la Municipalidad dijo que Quito tiene el mayor porcentaje de taxis informales retenidos en los últimos dos años, durante los controles. Además expuso cifras de esos operativos y contabilizó que fueron en total 5 580 unidades informales retenidas. En el 2016 sumaron 4 665 y en lo que va del 2017, 2017 autos.

El Municipio insistió que realizará el estudio para aumentar la cobertura de ese servicio de transporte en Quito.