Municipio de Quito verifica que no se comercialicen sorbetes de plástico en patios de comidas de centros comerciales

El objetivo de la prohibición es reducir el consumo de esos productos hasta erradicar la entrega de plásticos en los establecimientos comerciales. Foto: Twitter / AMC

Desde el martes 27 de julio del 2021 entró en vigencia la prohibición del expendio de sorbetes y mezcladores de plástico de un solo uso para consumo de bebidas u otra clase de alimentos. La mañana de este viernes 30 de julio, personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y de la Secretaría de Ambiente realizó un operativo en tres centros comerciales de Quito para verificar que se cumpla la nueva medida y socializarla. 

Martín Enríquez, supervisor de la AMC, informó que los últimos cuatro días se ha hecho una socialización en los 16 centros comerciales de la urbe, sobre las nuevas disposiciones de la ordenanza municipal 022-2021 para la ‘Reducción progresiva de plásticos y el fomento al desarrollo de sustitutos reutilizables, biodegradables y compostables’. 

El objetivo de la prohibición es reducir el consumo de esos productos hasta erradicar la entrega de plásticos en los establecimientos comerciales o de servicio a consumidores como restaurantes o quioscos de comidas. 

Advirtió que la multa para quienes incumplan la disposición es de un salario básico de USD 400. Primero se comenzó con una socialización para indicarles a los dueños de los negocios cómo se comenzarán a realizar los controles. Una vez que se cumpla con esa fase se procederá con las sanciones.

También se tiene previsto informar sobre la nueva disposición con los dueños de los restaurantes pequeños. Se utilizará videos educativos y una campaña en las redes sociales. 

Diego Villamarín, gerente de operaciones del CC El Bosque, indicó que los 32 locales de comidas e islas de su establecimiento sí cumplen lo que estipula la ordenanza 022-2021. Es decir, utilizan sorbetes, vasos, cubiertos y platos biodegradables al 100%. “Para trabajar aquí está prohibido materiales plásticos”.

También se realizan capacitaciones para que los negocios se adapten a las nuevas disposiciones ambientales. De hecho, durante una de las inspecciones que se hizo hoy en El Bosque, la administradora de un local mostró al personal de la AMC las bolsas biodegradables, vasos y cubiertos con los que trabajan.

Lo mismo ocurrió en un sitio de venta de yogurt y un restaurante de comida rápida. 

Se considera plástico de un solo uso o desechable a los utensilios, que están concebidos para ser utilizados en un corto plazo de tiempo, aunque puedan tener una durabilidad mayor. Son los elaborados a partir de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico no biodegradable, polietileno, poliestireno o sus derivados.

Desde ahora, los  establecimientos y cadenas comerciales de comida rápida o de servicio a domicilio deberán contar con alternativas reutilizables, biodegradables o compostables para distribuir sus productos. 

Suplementos digitales