Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …
Llori convocó al Pleno para segundo debate de ley so…
Guía de seguridad para mujeres turistas desata una p…
Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo

¿El FUT requiere permiso para marcha del miércoles 30 de octubre del 2019?

La marcha de los trabajadores avanza por la avenida 10 de Agosto, en Quito, este miércoles 9 de octubre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La marcha de los trabajadores avanza por la avenida 10 de Agosto, en Quito, este miércoles 9 de octubre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El miércoles 9 de octubre del 2019 se realizó una marcha de los trabajadores en Quito, en el contexto del paro nacional que se extendió desde el 3 hasta el 13 de octubre. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una asamblea en Pichincha, que tendrá lugar el sábado 26 de octubre del 2019, para “preparar las acciones de respuesta contra la siguiente ofensiva anunciada por el Gobierno”, para reemplazar al Decreto 883. La convocatoria reza en un comunicado emitido la tarde de este lunes 21 de octubre, donde el gremio no precisa si habrá o no una movilización el miércoles 30 de octubre, tal como lo anunció la semana pasada.

En ese contexto, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló este lunes 21 que hasta el momento no ha recibido un pedido del FUT para realizar una marcha por las calles de la ciudad.

Yunda dijo que este martes 22 se reunirá con dirigentes del FUT, pero que en primera instancia no autorizará el uso de vías debido a que los quiteños están reconstruyendo la ciudad, tras las jornadas de protestas entre el 3 y el 13 de octubre, en las cuales se registraron hechos de vandalismo que causaron daños en bienes públicos y patrimoniales.

Mesías Tatamuez, presidente del FUT, aseguró que es la primera vez que escucha que se deben pedir permisos para ese tipo de manifestaciones. Recalcó que la marcha convocada “no tiene tintes de violencia ni es una huelga”.

Según el Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, las marchas, salvo aquellas que en su desarrollo involucren expresiones artísticas abiertas al público, son eventos que sí están reguladas. “Los organizadores y promotores deberán notificar a la autoridad competente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito de la realización del mismo, y dar cumplimiento a las reglas técnicas y de seguridad exigidas”.

Según Yunda, serán firmes con la Ley en la mano y no se permitirá paralización del transporte u obstaculización de vías, ya que actualmente la capital se encuentra en una minga permanente.

Asimismo, el Alcalde expresó que “todos los ciudadanos tienen derecho a protestar o reclamar, pero dentro del esquema pacífico y sin alterar el orden público”.

El Burgomaestre dijo que el Municipio es quien autoriza y acompaña en las marchas. “Enfrentarse a la ciudadanía no es la misión del Alcalde, sino de no generar más caos en la ciudad”.

Yunda dio un mensaje general, llamando a los gremios para deponer actitudes de hecho que podrían degenerarse.

Suplementos digitales