Coyoteros apuntan a ciudadanos venezolanos desde Ecuador
Ministro de Defensa: ‘Necesitamos estrategia regiona…
Nuevo espacio en el relleno de El Inga durará hasta …
Los teatros sacan sus obras al aire libre en Guayaqu…
Alumnos están interesados en una modalidad híbrida
Seguros Sucre deberá cubrir siniestros de pólizas vi…
Texas permitirá el libre porte de pistolas sin neces…
Copias de cédulas, certificado de votación u otros d…

Quito y Bruselas firmaron un acuerdo de cooperación técnica por dos años

La cooperación bilateral contempla una colaboración técnica en sectores como el desarrollo urbano y vivienda, medioambiente, economía, movilidad y transporte, turismo, seguridad y prevención, salud pública e igualdad de oportunidades

La cooperación bilateral contempla una colaboración técnica en sectores como el desarrollo urbano y vivienda, medioambiente, economía, movilidad y transporte, turismo, seguridad y prevención, salud pública e igualdad de oportunidades

La cooperación bilateral contempla una colaboración técnica en sectores como el desarrollo urbano y vivienda, medioambiente, economía, movilidad y transporte, turismo, seguridad y prevención, salud pública e igualdad de oportunidades. Foto: Archivo EL COMERCIO

La mañana de hoy, miércoles 13 de enero del 2021, Quito y Bruselas afianzaron sus relaciones bilaterales y firmaron un Memorando de Amistad y Cooperación.

Las capitales de Ecuador y Bélgica suscribieron el acuerdo de forma virtual y simultánea, a las 08:30. El acto se realizó a través de la plataforma Zoom. En representación del Distrito Metropolitano de Quito firmó el alcalde Jorge Yunda y por la capital de Bruselas, Rudi Vervoort, ministro-presidente. La cooperación en varios ámbitos permitirá mejorar la calidad de vida de ambas ciudades. El acuerdo se firmó en varios idiomas: español, inglés, francés y alemán.

Además de fortalecer las relaciones, la firma marca el inicio de una etapa de dos años de cooperación técnica, en varios sectores como en movilidad y transporte. Este eje es clave tomando en cuenta que se tiene planificado que este 2021 se termine la construcción del Metro de Quito y empiece a operar. Se abordarán temas como transporte público, movilidad, carriles para bicicletas y vehículos compartidos, planificación, seguridad…

Otro de los sectores que se tomarán en cuenta es el desarrollo urbano y vivienda, es decir temas relacionados con planificación, renovación urbana, protección de monumentos y sitios, patrimonio y política de vivienda.

Asimismo medio ambiente, donde se contemplan temas como construcción ecológica, agua, calidad del aire, energía, gestión de residuos, salud y medio ambiente, espacios verdes y biodiversidad, economía circular.

La colaboración se dará también en temas relacionados con economía, como expansión económica, comercio exterior, creación de empresas, empleo. Y en turismo, básicamente en cuanto a promoción de la propia imagen y eventos a gran escala. Este es otro de los temas fundamentales tomando en cuenta que según el alcalde de Quito, la capital deberá apostarle al turismo para la reactivación económica.

También habrá cooperación técnica en ciencias, innovación e investigación, seguridad y prevención, cultura, salud pública e igualdad de oportunidades con atención para la comunidad LGBTQ.

El acuerdo contempla la posibilidad de ampliarse a otras áreas que cumplan con el objetivo de reducir las condiciones de pobreza y marginalidad.

Rudi Vervoort, ministro-presidente, resaltó que esta es una de las primeras ceremonias de firmas de acuerdos que buscarán soluciones de problemáticas en común, un intercambio de experiencias porque todas las ciudades del mundo enfrentan problemas similares. “Nunca he estado en Ecuador pero espero que me pueda reunir con el Alcalde de Quito en los próximos meses. El chocolate es el punto de unión entre Ecuador, gran productor de cacao y nosotros grandes consumidores de chocolate. Somos considerados la capital mundial del chocolate, por lo tanto, también espero verlo pronto aquí en Bruselas”, remarcó Vervoort.

Yunda indicó que Quito significa mitad del sol, está ubicada a 2 800 metros sobre nivel del mar, rodeada de volcanes y abre las puertas a todo el mundo. Destacó que la ciudad es buena anfitriona y hospitalaria, “tenemos el Centro Histórico más grande y mejor conservado de América, cerca de la última reserva de biósfera del planeta como es el Chocó Andino, que posee el mejor café de altura y cacao, entre otros atractivos turísticos que deben ser potenciados”.

De hecho, Pascal Smet, secretario de Relaciones Internacionales de Bélgica, manifestó que estuvo en Quito en el 2016, en una conferencia, visitó el Centro Histórico y destacó su arquitectura y paisaje. “Hay muchos puntos en común, estamos listos para trabajar en conjunto y felices de firmar este instrumento de trabajo que fortalece la colaboración de ambos países para seguir siendo los productores del mejor chocolate del mundo”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario