Municipio anuncia cómo será el abastecimiento de agua en el sur de Quito

Este 23 de julio inició la distribución de agua desde El Troje hacia el sur de Quito.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El servicio de agua potable empezó con un restablecimiento progresivo en los barrios del sur de Quito desde la tarde del miércoles 23 de julio de 2025. El retorno se inició en sectores como Aida León, Argelia Baja, Hierba Buena, Pueblo Unido, Mirador Alto de la Argelia, Hogar del Trabajador y San Luis, en La Argelia.

Más noticias

Horarios del retorno de agua en el sur Quito por sectores desde El Troje

La recuperación ocurre tras la instalación de 365 metros de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) en el sistema La Mica–Quito Sur.

El agua fluye hacia la planta de tratamiento de El Troje, donde pasa por un proceso de potabilización de cuatro horas antes de llegar a 21 tanques de almacenamiento. Desde estos tanques, el líquido se distribuye por sectores hacia los domicilios.

El proceso de distribución tomará entre 2 y 48 horas, según la ubicación geográfica y la demanda de cada barrio.

Mientras tanto, el Municipio mantiene operativos tanqueros y puntos de abastecimiento para cubrir las necesidades hasta que el sistema funcione por completo.

Recomendaciones para el uso seguro y responsable del agua

Durante la recuperación del servicio, el Municipio de Quito recomienda:

  • Verificar que no haya grifos o llaves abiertas para evitar desperdicio.
  • Utilizar solo el agua estrictamente necesaria para facilitar el llenado de tanques. El consumo excesivo puede afectar la provisión en otros sectores.
  • Dejar correr el agua durante los primeros minutos en un recipiente para otros usos como riego o inodoros, debido a la posible presencia de sedimentos.
  • Usar el agua para consumo solo cuando esté completamente clara.
  • Revisar y limpiar tanques, cisternas y filtros para evitar residuos o sedimentos acumulados.
  • Aprovechar el agua almacenada de tanqueros o cisternas para usos como riego o sanitarios.

Sistema La Mica–El Troje y distribución gradual

El tramo de tubería instalado mide 365 metros, compuesto por 31 tubos de PEAD de 12 metros cada uno, con un diámetro de 42 pulgadas y un peso de 2,5 toneladas por unidad. Nueve retroexcavadoras participaron en su posicionamiento. Los extremos se unieron con 28 pernos por brida, formando un sellado mecánico.

El agua captada en La Mica pasa a la planta de potabilización en El Troje, donde se trata durante cuatro horas. Luego llega a los 21 tanques de distribución para su entrega progresiva a los barrios.

El Municipio solicita a la ciudadanía colaborar con un consumo responsable para evitar sobrecargas en la red y facilitar la estabilización del sistema en al menos 48 horas.