Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …

En Quito se multará a vehículos que sobrepasen emisiones de diésel

Los agentes de tránsito toman en cuenta el nivel de opacidad, las salidas adicionales al tubo de escape, el estado de los neumáticos, parabrisas, cinturones de seguridad, luces, entre otros. Foto: Cortesía Armando Lara

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realiza controles de opacidad en la vía pública, despachos, paradas principales, sucursales e instituciones educativas.

En los operativos, se verifica tanto la documentación del conductor como la del vehículo. Se revisa la matrícula, los permisos operacionales, la aprobación de la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

Los agentes de tránsito toman en cuenta el nivel de opacidad, las salidas adicionales al tubo de escape, el estado de los neumáticos, parabrisas, cinturones de seguridad, luces, cintas retro reflectivas, extintores, ente otros.

La inspección se realiza, de manera aleatoria, a los vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en especial al transporte público y comercial.

Uno de los objetivos de los controles de RTV es disminuir la contaminación atmosférica y con ello, mejorar las condiciones del aire en la capital.

La inspección se realiza, de manera aleatoria, a los vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en especial al transporte público y comercial. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
La inspección se realiza, de manera aleatoria, a los vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en especial al transporte público y comercial. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

“Creo que deberían hacer más controles. Cada seis meses deberían revisar que los vehículos estén en buen estado, porque los que contaminan más son los que están en mal estado. Y cuando no hay control, los conductores se despreocupan totalmente”, señaló Milton Carrillo, morador del Centro Histórico.

“Yo paso todo el tiempo con mi moto en las calles, porque soy comerciante de las tiendas. La contaminación es fuerte. En el trayecto, veo que hay algunos carros que botan bastante esmog”, agregó Carrillo.

Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2021, la AMT revisó a 7 481 vehículos, entre buses, taxis, transporte escolar y de carga. De ese número, 1 301 automotores fueron citados y 35 retenidos.

En el sector de Los Dos Puentes, sur de Quito, existe gran cantidad de flujo vehicular, por lo que, el problema de la contaminación atmosférica está presente. Los habitantes se mostraron inconformes con la situación.

“En este sector botan mucho esmog los carros. Como yo trabajo aquí, tengo que soportar humo, frío, lluvia. También hay huecos en las calles y los carros no pueden pasar, por lo que se hace la congestión”, manifestó Elsa Toaquiza, comerciante en una tienda.

María Truzo, propietaria de un minimercado expresó: “Aquí tenemos mucha contaminación en el ambiente, por el tráfico que se forma, sobre todo en horas pico. Eso afecta a nuestra salud, porque todos los días pasamos aquí y respiramos ese aire contaminado”.

“Me doy cuenta de que en mi tienda siempre tengo que estar limpiando”, añadió Truzo, que vive desde hace 30 años en Los Dos Puentes.

Cabe mencionar que, el límite máximo permitido de emisiones a diésel por vehículo es del 30% para los modelos del año 2019 en adelante; 50% para los modelos desde el 2000 hasta el 2018; y del 60% para los de 1999 o fechas anteriores.

Si el vehículo excede los límites de opacidad establecidos, el conductor es sancionado con el 10% de un Salario Básico Unificado (SBU) y tienen un plazo de ocho días para presentar su automóvil a la Revisión Técnica Vehicular.

Suplementos digitales